protesta de mujeres

Sin miedo al peligro: Mujeres afganas protestan a los talibanes

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, 15 mujeres afganas manifestaron en Kabul brevemente para la defensa de sus derechos.

La mayoría de las mujeres manifestantes se encontraban usando lentes de sol, el velo y el tapabocas, dando inicio a una marcha justo delante de la mezquita situada en el centro de la capital afgana.

Durante el inicio de la marcha se concentraron talibanes quienes patrullaban a pie y en carros muy bien armados frente a las mujeres, las cuales tenían su lema establecido que era el de luchar por sus derechos hasta el final, sin rendirse.

Ante esta manifestación llegaron diferentes periodistas a cubrir la noticia y darles un espacio para conocer el motivo de su manifestación. Por lo cual dijeron que Occidente y USA traicionaron y abandonaron a las mujeres afganas, pues la sociedad ha dado un gran paso al pasado y nuevamente están privadas de muchas dentro de la sociedad.

Los talibanes no respetan los derechos de las mujeres

En el año 2021 los talibanes regresaron al poder, después de que Estados Unidos retirara sus tropas del territorio, pues estas tenían muchos años y las mujeres habían comenzado a ser participes de la sociedad, teniendo derechos básicos.

Por esta razón es que las mujeres decidieron arriesgarse y marchar contra la tiranía, aunque en este tipo de manifestaciones nunca han llegado a ser más de 40 mujeres participantes, debido a que siempre son detenidas.

Con la llegada de los talibanes se han impuesto normas muy estrictas, donde se restringen los derechos y la libertad de las mujeres en todos los aspectos. pues, han cerrado escuelas secundarias para niñas, las obligaron nuevamente a llevar el velo en público, y las excluyeron de trabajar en empleos públicos. Pero una de las cosas más tristes es que no se les permite ni siquiera ir a los parques o jardines de Kabul, y si desean asomarse a la ventana de sus casas deben de tener el velo puesto.

Este tipo de violencia según la Organización de las Naciones Unidas es el tipo de violación a los derechos humanos que más se extiende en mundo, afectándose 1 de cada 3 mujeres en el mundo, cifras que son preocupantes.

 

También te puede interesar leer: Tragedia en Seúl: incidente deja 150 muertos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)