¿Cómo se elige un generador eléctrico para una edificación?

Uno de los elementos básicos en los trabajos de construcción son los generadores de electricidad, debido a que es la maquinaria idónea para garantizar el respaldo de energía estable para el funcionamiento de diversas herramientas necesarias en la obra. Sin embargo, suelen existir dudas sobre cuál elegir.

Es por eso que en este artículo te proporcionaremos información clave para identificar la planta de luz más recomendable para tu construcción y que puedas solicitar una cotización más precisa de renta de generador.

¿Elegir un generador de diésel o gas?

Para que las plantas de luz puedan generar la energía eléctrica, poseen un motor de combustión interna que puede ser a diésel o gas natural o LP. La principal característica de los generadores que funcionan a base de diésel es que tienen mayor capacidad de potencia, tal como se requiere en las obras de construcción.

Al mismo tiempo, estos equipos son de uso continuo debido a que están diseñados para estar en operación durante períodos más largos: pueden estar encendidos desde las 6 horas en equipos pequeños, hasta 8, 12, 24 horas, incluso hasta 72 horas. Por otro lado, otra de sus ventajas es que el diésel es menos inflamable que el gas.

Potencia que debe tener una planta de luz

En el mercado existen generadores de diversas potencias: 25 kVA, 100 kVA, 125 kVA, 150 kVA, 225 kVA y 300 kVA. Para seleccionar el adecuado, es importante considerar todas las herramientas que serán conectadas de forma simultánea en el generador y dar un margen de 10% adicional.

Esto es porque si se llega a contratar un equipo con capacidad menor a la requerida, no podrá ofrecer el suministro de energía necesaria: la planta de luz simplemente se apagará, como una forma de protegerse, mediante un estado de sobrecarga. Por otro lado, cuando la energía es mayor a la requerida, se gastará mayor cantidad de combustible.

Generador monofásico o trifásico

El tipo de generador que debe rentarse se define, de acuerdo con el tipo de equipos que serán conectados.

Un generador monofásico es el más adecuado para herramientas que requieren un consumo bajo de energía, mientras que un generador trifásico es el idóneo para aparatos que requieren mayor potencia.

Por este motivo, los generadores monofásicos, generalmente son utilizados a nivel doméstico, donde se requiere una tensión de salida de 220 V, mientras que los generadores trifásicos, son necesarios para equipos específicos que requieren una corriente trifásica.

Características que debes buscar

La tecnología con la que están siendo fabricadas las plantas de emergencia permiten que tengan diversas características, como el tipo de enchapado, por ejemplo, para poder ser utilizadas, sin que presenten fallas, en las condiciones presentes en las zonas de obra como polvo y temperaturas extremas.

Además, hoy en día es posible conseguir generadores de electricidad con tecnología insonora. Esto es clave tanto para procurar ambientes de trabajo saludables, tanto para cuidar la salud auditiva de los colaboradores, como para cumplir con normas establecidas en algunos lugares, respecto de niveles máximos de ruido.

¿Dónde se renta un generador eléctrico?

Ahora que ya conoces un poco más de las características que debe tener un generador de electricidad, quizá te estás preguntando dónde rentarlo. Te contamos que las empresas dedicadas a la renta de equipos de construcción son quienes tienen en su catálogo este tipo de equipos, que pueden ser contratados por día, semana o mes.

Sin embargo, es importante acercarse a un proveedor de prestigio, para garantizar que el equipo será entregado en tiempo y forma, pero también que pueda ofrecerte equipo en buen estado, así como asesoría y capacitación al personal que estará a cargo de su operación.

Conclusión

Toma nota de estas recomendaciones para que puedas identificar el equipo más apropiado a tus necesidades de suministro, de acuerdo con la potencia, tipo de corriente y características. De igual manera, no dudes en solicitar asesoría al proveedor de renta de maquinaria para contratar la planta de luz idónea para tus necesidades.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)