Hoy en día hay muchos “me gusta”, mucha interacción virtual, pero muy poca comunicación real, ya que los encuentros personales se hacen cada vez más ausentes. En la era tecnológica y digital se aumenta el uso de estos recursos y a veces no son los mejores.
Por lo que es bueno hacer un camino de reflexión sobre lo que sucede y abordar esto que es una problemática que muchos no toman en cuenta.
Existen muchas opiniones, cada una distinta respecto al origen de las redes sociales, pero la realidad del asunto es que hasta ahora estas han ido evolucionando y el mundo que conocíamos antes ha cambiado.
Uno de los aspectos importantes y elementos a considerar es que en este mundo nuevo se eliminan las distancias, y eso es bueno, todo sucede inmediatamente por lo que el tiempo de espera disminuye. No es un secreto que todos estamos conectados 24/7 consumiendo contenido a cada momento.
Pero, un aspecto evidente que es condicionado por el anterior es que, si quitamos los dispositivos electrónicos, la interacción real ha disminuido demasiado. Llegando incluso al punto de enviar mensajes estando en el mismo lugar de la otra persona.
Influencia silenciosa que nos convierte en solitarios
El mundo tecnológico es completamente virtual, por lo que no puede palparse, viviendo de un cambio en otro, de una actualización a otra al punto que vemos en perspectiva la dimensión de la transformación que han producido en la vida.
Si hablamos del aspecto económico, se puede ver que las empresas institucionales han tenido gran ventaja, pues se han podido conectar con su publico y acercar sus productos a una escala mayor que hacerlo de forma personal. Lo negativo es que se encuentran expuestos a las criticas constantes y a la crisis que están generan, puesto que el anonimato virtual no conocer límites.
En referencia a lo cultural, las redes sociales permitieron la exposición de canales y n nuevas formas de expresión, dando la posibilidad de que los antiguos consumidores de contenidos ahora puedan generarlos y obtener su propia audiencia.
Pero, con respecto al aspecto social la situación es otra, las personas han dejado de interactuar en persona y eso es algo que desde siempre se ha hechos, puesto que permite el contacto y la interacción con nuevas culturas. Resultando un desafío conseguir un equilibrio.
Hoy en día vemos personas muy populares en redes sociales, con miles de seguidores, pero en la vida real son personas solitarias, debido a que la misma tecnología la aleja de la realidad y los envuelve en ese mundo.
También te puede interesar leer: Las acciones de Netflix se desploman un 25%
Dejar una respuesta