El sector tecnológico en México ha estado creciendo en los últimos años, y su auge fue mucho más rápido durante la pandemia, tanto que la oferta de empleo en este sector es una de las que más rápido han ido creciendo, y, desafortunadamente, no existe suficiente personal en el país para continuar desarrollando dicho sector.
Ciertamente, existe una gran cantidad de programadores y las generaciones más nuevas tienen una gran facilidad para entender de tecnología. Sin embargo, este talento no ha sido bien aprovechado, en especial para tareas de alta especialización, en especial las áreas de inteligencia artificial, desarrollo de hardware y software y muchas otras áreas tecnológicas relacionadas con la innovación.
Una realidad que golpeará al sector en 2022
Según un informe de Get on Board, al menos el 50% de las postulaciones a puestos de trabajo digitales en el área de la tecnología, lo que significa que el 50% restante quedó vacante. Y el problema es que hace falta mucha población especializada que se apunte a empleos de este tipo y es probable que, durante 2022, el sector de la tecnología en México se enfrente a una crisis por falta de personal.
Y es que, en la actualidad, con la digitalización creciendo a pasos agigantados, las especializaciones en el área de la tecnología empezarán a dar para mucho. Y es que especializarse en el área de la tecnología no solo te permite tener puestos más altos en empresas directamente relacionadas con la tecnología, sino que muchas instituciones empezarán a necesitar dentro de poco profesionales expertos en el área, y quienes tengan títulos en estas carreras podrán optar por opciones de empleo que van desde trabajar en bancos, universidades, fábricas, e incluso ciertos cargos públicos que empezarán a ser cada vez más relevantes.
Una crisis que genera una oportunidad
Como ya hemos mencionado, el hecho de que en México pudiera haber pronto un incremento de la demanda de trabajo remoto en tecnología puede generar una gran oportunidad para quienes actualmente se están formando en esa área, también hará que muchos mexicanos se interesen por estudiar este tipo de carreras y eventualmente el mercado se reordenará para que esta demanda sea suplida.
El problema lo tendrán en un primer momento las empresas, quienes deberán optar por contratar extranjeros para este fin. En este último punto los mexicanos tendrán una desventaja competitiva significativa para los mexicanos durante al año 2022 y probablemente durante los próximos años, aunque también es probable que se abran nuevas oportunidades para que los mexicanos se formen en el área tecnológica, como, de hecho, ya ha estado ocurriendo en años anteriores, con la participación de entes gubernamentales e iniciativas privadas.
Es necesario tomar en cuenta el tiempo que tardan los estudiantes de carreas tecnológicas en especializarse para intentar analizar cual será el desenlace de esta crisis y lo más probable es que la misma se prolongue por un par de años hasta que se logre generar suficientes profesionales especializados para cubrir las vacantes. De momento, este problema podría retrasar el desarrollo tecnológico del país o desviar la competencia hacia freelancers o profesionales que trabajen desde el exterior, lo que podría dificultar aún más que se incentive la inversión en el talento mexicano, ya que en algún momento será mucho más urgente llenar dichas vacantes.
Dejar una respuesta