Imagina llevar el control de la economía del hogar a través de un sistema tan efectivo, que te permita ahorrar y tener un extra para invertir en proyectos pendientes y planes a futuro.
¡Tú puedes lograrlo! Sigue las siguientes recomendaciones para mejorar la economía del hogar y ponlas en marcha desde ya.
Elabora un presupuesto
Si estableces un presupuesto mensual personal (si vives solo) o familiar, podrás:
- Tener un equilibrio entre tus ingresos y gastos.
- Resguardar dinero para saldar servicios, la renta o hipoteca.
- Ahorrar una cantidad fija de dinero.
- Reducir o eliminar gastos no indispensables.
- Construir un fondo para emergencias.
- Evitar sanciones por falta de pagos.
- Comparar y ajustar las compras.
La efectividad del presupuesto dependerá de que lo actualices mes a mes y que te adhieras completamente a él, ya que será la radiografía de tus finanzas.
Pasos para hacer un presupuesto
El presupuesto es una herramienta que no solo usan las empresas, sino también personas que como tú, desean hacer realidad los proyectos familiares, las metas personales y elevar la economía del hogar.
Así puedes hacer un presupuesto semanal, quincenal o mensual:
- En un lado del documento (puedes hacerlo en Excel o a mano) registra tus ingresos fijos (salario) y los que varían, como comisiones, bonos, etc.
- Usa el lado contrario para hacer un listado de los gastos fijos, como la renta o un préstamo, y los que suelen cambiar, como la luz y el gas.
- Prioriza tus gastos de mayor a menor nivel de importancia. La despensa debe estar por encima de la suscripción a una app, por ejemplo.
- De tus ingresos, asigna una cantidad específica y topada para los tipos de gastos que tienes. Esto te permitirá no excederte y saldar los cobros a tiempo.
- Concede otra parte de tus ingresos para chucherías, gustos, salidas, etc.
Lleva un registro de cada presupuesto. Te sorprenderá saber qué tanto pudiste ahorrar el mes anterior al llevar un orden en tus finanzas.
Asegura tu salud e integridad y la de tu familia
Tener un seguro de gastos médicos mayores, de auto y de hogar, te puede salvar de realizar gastos elevados que son impredecibles e imposibles de ignorar.
De acuerdo con AXA, los seguros funcionan como armaduras que brindan confianza y protegen a ti y a los tuyos ante cualquier eventualidad como una enfermedad, un accidente vial o un terremoto.
Riesgos financieros que debes evitar
Así como hay buenas prácticas para llevar finanzas sanas, como hacer un presupuesto y estar asegurados, también hay decisiones riesgosas que tienen repercusiones en el presente y futuro de la economía del hogar y son:
- Pedir préstamos personales.
- Sobregirar tarjetas de crédito.
- Hipotecar.
Si bien, pedir un préstamo o una hipoteca no es un crimen, sí debes analizar muy bien tu decisión y definir con qué dinero saldarás la deuda y en cuánto tiempo.
Exceder el uso de tarjetas echa por tierra cualquier esfuerzo que hayas hecho por controlar bien tu dinero, así que mejor evítalo.
Ahora que ya sabes cómo mejorar la economía del hogar. ¡Recupera tu calidad de vida y vive con tranquilidad!
Dejar una respuesta