Islandia creará el primer laboratorio sobre lava perforando un volcán
Islandia creará el primer laboratorio sobre lava perforando un volcán

Islandia creará el primer laboratorio sobre lava perforando un volcán

Islandia creará el primer laboratorio sobre lava perforando un volcán, la investigación pueden contribuir con el sector energético de la nación y el turismo.

Islandia diseña un proyecto que pretende instalar el primer laboratorio sobre la lava en el mundo.

Este proyecto se llevará a cabo sobre un pozo de lava a unos 2 kilómetros de profundidad, aproximadamente, en el volcán Krafla, esto con la finalidad de estudiar mejor la actividad del magma.

Perforación del volcán

Se pretende llevar a cabo la perforación del volcán para la construcción del laboratorio, con obstáculos como el calor extremo generado por la lava, la corrosión y el vapor caliente, lo cual representara un desafío sin precedentes.

Este desafío técnico será único para el equipo que está dispuesto a desarrollar el arriesgado proyecto, el proyecto comenzará el año 2024.

El turismo en Islandia

Islandia siempre ha mantenido el interés de los turistas debido a los múltiples volcanes que se pueden encontrar en su territorio y sin duda, este experimento podría llegar a ser una gran atracción turística para el país.

Viaje al centro de la tierra

Se ha llegado a comparar el proyecto que se va a ejecutar con la conocida obra de Julio Verne “Viaje al centro de la tierra”, ya que puede llegar a ser emocionante pensar que develar estas exploraciones.

Gracias a esta odisea que se llevará a cabo en Islandia, la humanidad tendrá el primer observatorio construido dentro de un volcán, a unos 2 kilómetros de profundidad y sobre un pozo de lava.

Proyecto KMT

Este proyecto surge desde el accidente ocurrido en 2009 en el cual la central geotérmica con sede en Krafla desde el año 1977.

En ese entonces la excavación se topó con un pozo de magma, la cual permanece abierta para recoger muestras hasta la actualidad.

El volcán Krafla será perforado

La perforación se va a realizar en el volcán llamado Krafla, este volcán se encuentra en el noroeste de Islandia.

Está dentro de un paisaje de aguas turquesa y fumarolas por los cuales son expulsados vapor de agua y azufre durante todo el año.

Con las perforaciones se pretenden estudiar a fondo tanto el comportamiento del volcán, la ubicación con respecto a la superficie de la lava y la posibilidad de llevar a cabo predicciones sobre las erupciones y sus riesgos, previniendo desastres en la mayor medida.

El comité está formado por ingenieros y científicos, que trabajar en conjunto para lograr esta labor sin precedentes en la historia de la humanidad.

Un desafío para la ciencia

Este proyecto plantea un desafío sin igual en el campo científico que hace algunos años podía parecer imposible.

Trabajar bajo las condiciones de calor extremo, corrosión y vapor caliente puede ser imposible, o al menos eso se pensaba.

Este proyecto, según dicen los expertos permitirá el desarrollo de una tecnología más resistente y eficiente, y a medida que avancen las excavaciones abra retos de dificultad.

Energía Volcánica

Según Landsvirkjun, este laboratorio subterráneo significará una ventaja en la explotación de la energía volcánica.

En la actualidad la compañía nacional de electricidad aprovecha la energía producida por dos pozos como el que se encuentra abierto desde el 2009.

Los estudios indican que pueden llegar a bastar para abastecer la central general al menos 18 pozos convencionales.

Si quieres saber el impacto de la nueva sepa del Covid – 19 lee el siguiente artículo: Llegada de nueva variante de coronavirus B.1.1.529 afecta aún más la economía de Estados Unidos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)