Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Cómo tratar y prevenir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica


¿Es posible prevenir y tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica? Como su nombre indica que es una afección crónica, algunos han llegado a una conclusión negativa. No obstante, de acuerdo a unos estudios, parece posible obtener resultados favorables. Por eso, a continuación, te hablaremos de cómo se produce esta enfermedad y cómo se puede atender con precisión.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica sí puede prevenirse y tratarse

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) está incluida en el grupo de afecciones tratables y que pueden prevenirse. Así lo destacó el subdirector médico del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social de México. Solo que hace falta un poco de información sobre el tema, a fin de tomar las medidas adecuadas con la enfermedad.

Cómo se puede prevenir y tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Aunque hay quienes no consideran que es posible lograr buenos resultados, sí hay alternativas. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica puede tratarse de la mano de personal médico especializado. Por ello, en parte va a depender del tipo de ayuda médica que se busque. Esto será un paso inicial para conseguir un tratamiento efectivo. Así, aquí te mencionamos lo que los expertos han explicado sobre este tema.

Causas que producen la enfermedad EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica tiene varios causantes, y esto permite evaluar el origen en determinada persona. La principal es el tabaquismo, puesto que una persona fumadora tiene grandes posibilidades de experimentarla. Además, agregamos otros factores externos, tales como: el humo de la leña, la exposición a fumadores o incluso, el ser prematuro.

Prevención de la enfermedad

Existen varios aspectos que ayudan a prevenir un daño mayor en los pulmones de la persona. Uno de estos es colocarse la vacuna anti influenza. Por otro lado, es recomendable apegarse a un programa de terapias para rehabilitar los pulmones. Hay que cuidar la alimentación y hasta los cambios de temperatura, a fin de que no causen un mayor impacto en los pulmones.

Tratamiento de la enfermedad

El inicio de un tratamiento para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es dejar de fumar. Hasta tanto no se logre abandonar ese hábito, será muy difícil lograr resultados favorables. También hay que visitar a un especialista para realizarse una espirometría, y detectar el grado de daño presente. Luego, el médico tratante puede colocar unos broncodilatadores adecuados para poner a funcionar las vías respiratorias de mejor manera.