piel de mariposa

¿Qué es la enfermedad de piel de mariposa?

La enfermedad de la piel de mariposa es conocida también como epidermólisis bullosa, una enfermedad genética que disminuye de gran forma la calidad de vida de una persona. Desgraciadamente esta enfermedad no tiene cura y forma parte de la vida de las personas padecientes.

La enfermedad se basa en la formación de ampollas en la piel que producen por el mínimo roce o ante algún trauma que se presente en la piel. Afectando además las mucosas y apareciendo en heridas internas como es la pared estomacal y en el esófago.

Este problema necesita de tratamientos médicos de forma diaria y de atención especializada para la realización de tareas cotidianas, para que de esta manera se eviten heridas y otras lesiones en la piel.

Tipos de epidermólisis bullosa

Hasta el momento se han identificado treinta subtipos de la enfermedad de piel de mariposa, cada una teniendo síntomas característicos, pero todos viene a agruparse en tres tipos:

  • Simplex: En esta la rotura se produce en la epidermis, que es la capa superficial de la piel y se producen ampollas que luego cicatrizan sin perder tejido.
  • Juntural: Las ampollas salen en la capa externa y la interna de la piel, siendo la variedad menos frecuente.
  • Distrófica: Para este tipo las ampollas aparecen en el estrato profundo de la piel, es decir en la dermis, y cuando cicatrizan las heridas van ocasionando retracciones en las articulaciones, llegando a dificultar mucho el movimiento.

Tratamiento

Los cuidados preventivos que se recomiendan para hacerle frente a esta enfermedad o retrasas las complicaciones son de gran importancia, pues se recomienda hidratar el cuerpo por lo menos 2 veces al día en las zonas en las que no hay vendajes, y en las noches utilizar férulas para evitar que los dedos se retraigan.

Además, hay que hacer fisioterapia, tomar suplementos alimenticios y tener mucho apoyo psicológico, pues los pacientes tienden a caer en depresión a causa de la enfermedad, y la ayuda de familiares y un especialista es relevante.

También te puede interesar leer: Causas y síntomas del cáncer de piel

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)