cancer de piel

Causas y síntomas del cáncer de piel

Desde hace muchos años las marcas de belleza y especialistas dermatólogos recomiendan el uso del protector solar con el objetivo de cuidar la piel de los rayos del sol, ya que estos pueden originar el cáncer.

Cada año se reportan alrededor de tres millones de casos de cáncer de piel en el mundo, estas cifras son dadas a conocer por la Organización Mundial de la Salud, destallando que el cáncer más agresivo, el melanoma se desarrolla en 132 mil personas en el mundo.

Causas

El cáncer de piel afecta a cualquier persona en el mundo, sin distinción de color ni raza, pero el melanoma es mucho más común en dermis oscuras.

Las principales causas de la aparición de este cáncer son la radiación ultravioleta del sol, la radiación de las cámaras de bronceado, exponerse a sustancias toxicas, afecciones que debilitan el sistema inmune y tener antecedentes familiares de cáncer de piel.

Tipos de cáncer de piel

Existen 3 tipos comunes, de los cuales los 2 primeros tienen altas probabilidades de curación:

  • Carcinoma Basocelular
  • Carcinoma Espinocelular
  • Melanoma, que es el causante de la mayoría de muertes.

Síntomas

El cáncer de piel aparece regularmente en zonas que siempre se encuentran expuestas al sol, por lo que las personas deben de prestar atención a cualquier cambio que se origine en la pigmentación de la piel de todo el cuerpo.

Algunos de los síntomas comunes del cáncer de piel son:

  • Lesión o llaga que no cicatriza o incluso que se genere cambio en algún lunar.
  • Para el carcinoma basocelular las lesiones en su mayoría aparecen en el cuello y la cara, por lo que hay que estar atentos a bultos que aparezcan de color aperlado, cicatrices marrones o ulceras con costras que sangran.
  • El carcinoma espinocelular se presenta en el rostro, manos y orejas, apareciendo como nódulos rojos y firmes o lesiones planas con costras o superficie escamosa.
  • El melanoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo sin la necesidad de que esta se exponga al sol, o también en un lunar que se vuelve canceroso. Para los hombres se presenta en el cuerpo y rostro y para las mujeres en la parte inferior de las piernas. Los síntomas aquí son áreas de color marrón, lunares cambiantes de color o que sangran, lesiones con borde regular o partes blancas y azules, lesiones que pican o arden en las manos y pies.

También te puede interesar leer: ¿Cómo identificar la hipoglicemia?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)