vacuna contra la gripe

¿Desarrollaron vacuna contra la gripe?

En la revista Science acaban de hacer publico un articulo en el que se presentan ensayos clínicos en ratones de una vacuna de ARN mensajero icosavalente en contra de la gripe.

Esta viene a ser la primera publicación de alto impacto en donde se presentar una estrategia de éxito para el desarrollo de una vacuna universal en contra de la gripe basada en ARNm. La composición compone ARN modificados formulados con la misma tecnología usada por Moderna en la elaboración y desarrollo de vacunas contra el COVID-19, que ya son ampliamente distribuidas.

Esta vacuna nueva experimental incorpora 18 tipos conocidos de espícula de hemaglutinina de los virus de la gripe A, y 2 que corresponden al virus B.

Una protección en contra de virus futuros pandémicos

En la vacuna se incluyen tipos de antígeno H, debido a que los virus A son zoonóticos, es decir que provienen de animales, lo que puede indicar que surjan nuevos virus pandémicos si se llega a dar un salto antígeno que produzca un nuevo virus A que combine los genes de los virus humanos y los virus que circulan en animales.

Esto ocurrió en el año 2009 y 1968 con la gripe de Hong Kong, en 1957 con la gripe asiática y en la pandemia de 1918 que acabo con la vida de más de 50 millones de personas en el mundo.

Lo que significa que este tipo de vacunas es la que va a prevenir la gripe estacional y contagios por gripe aviar en humanos, la cual tiene una mortalidad del 30% y dan paso a posibles nuevos virus pandémicos.

Un patógeno que puede ser camaleónico

Lo importante del asunto es que los investigadores logren demostrar que su coctel si genera anticuerpos frente a regiones de poca variabilidad de la espícula HA, y la capacidad de mutación de la gripe es lo que hace que el virus cambie de cara en un año. Esto quiere decir que si se genera inmunidad frente a la gripe de invierno, en la próxima temporada los anticuerpos no van a reconocer al patógeno, que es lo mismo que sucede con las variantes de ómicron del SARS- CoV-2, pues cuando el virus cambia de antígenos la memoria inmunitaria no lo reconoce y se pueden las personas reinfectar con las variantes surgentes.

Una nueva esperanza

La presentación de este antígeno en el sistema inmunitario es más eficaz en las formulas que se basan en ARNm, pues fuerza a las celulas a producir mayor antígeno in situ que en las clásicas.

Gracias al desarrollo forzado por la situación del covid-19 la formulación y desarrollo de vacunas basados en ARNm comienzan una edad perfecta y de oro que puede suponer la revolución en la prevención de enfermedades infecciosas.

También te puede interesar leer: Suplementos que reducen el dolor generado por la artritis 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)