reinfección de covid-19

¿Cuánto dura la inmunidad contra el COVID-19?

Cuando todo parecía indicar que el Covid-19 cedía y podía estar controlado, en una parte del mundo hay nueva oleada.

Puede que tú formes parte de los millones de personas que se han contagiado con este virus, y te preguntes durante cuanto tiempo tendrás inmunidad contra esta enfermedad. Cuando comenzó la pandemia la mayoría de las personas pensaban que infectarse podía suponer una ventaja, estar protegido en el futuro a otros encuentros con el virus.

Sin embargo, con la resurgida nueva ola de contagios el virus no muestra señas de querer retirarse, ya que reinfectarse parece ser algo habitual ya sea que antes te haya dado covid o que estés vacunado.

Hay personas que informan la segunda o incluso tercera infección del coronavirus.

El Covid-19 está evolucionando

Muchos han sido los expertos de la salud que han advertido respecto a la exposición del covid-19 a través de la vacunación o de una nueva infección, por lo que el virus está evolucionando para de esta manera comportarse como sus primos relacionados, que son los que causan resfriados comunes e infectan a las personas durante lo largo de su vida en algunas ocasiones.

Pero, el coronavirus aún no se ajusta a patrones estacionales de otros virus, como es el del resfriado común, ya que puede ocasionar síntomas que debilitan a las personas y que incluso persisten durante meses o años.

¿Existe inmunidad después de contraer Covid-19? ¿Cuánto dura?

Antes de que surgiera la variante de Ómicron, no era común que las personas volvieran a infectarse, debido a que científicos estimaban que un contagio con la variante Delta o una variante anterior suponía una eficacia cercana al 90% de prevenir otra infección en personas vacunadas y no vacunadas.

Pero, la variante Ómicron cambio este panorama, debido a que después de esta las infecciones previas solos suponían un 50% de protección contra otra infección. Lo que significa que el coronavirus ha tenido muchas mutaciones y las versiones más nuevas son más transmisibles.

Por lo tanto, una persona puede contagiarse de Ómicron, aunque antes se haya contagiado de una variante anterior.

Incluso, existen otros factores que aumentan la vulnerabilidad de infectarse de nuevo, como es el caso de cuando ocurrió el contagio, ya que las defensas comienzan a disminuir después de una infección. Por lo que la reinfección puede darse tres meses después de contraer covid-19.

Con lo diferente que es la variante ómicron se dice que la protección puede disminuir incluso antes de este tiempo mencionado. El virus nuevamente está infectando a las personas, haciendo que las posibilidades de volver a enfermarse son mayores.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)