diseño ux

Bootcamp en diseño UX/UI: Funciones de un diseñador

La digitalización y las nuevas tecnologías han traído consigo una evolución notable en los últimos años. Ya no es extraño comunicarnos a tiempo real con alguien que se encuentra a miles de kilómetros de distancia, interactuar con los dispositivos que tenemos en casa o hacer una inversión total en un videojuego y vivirlo en nuestra propia piel y no a través de un mando. Las empresas buscan acercarse al consumidor a través de la conversión al mundo online con aplicaciones y páginas webs. Es aquí donde entran nuevos puestos laborales ocupados por los alumnos que han cursado previamente un máster, curso o bootcamp en diseño UX/UI que se encargan de que el contenido y el diseño sea óptimo para conseguir llegar al cliente.

El diseño de experiencia de usuario se encarga de crear productos y experiencias con el fin de que el cliente navegue de forma satisfactoria en la página o aplicación web y que, finalmente, se completen todas sus necesidades. El bootcamp en diseño UX forma a sus estudiantes en la manera de diseñar y lograr un trabajo intenso y detallado. Además, una de las tareas de los diseñadores de experiencia de usuario será la de conocer el perfil de los clientes potenciales que pueden visitar su página web. De este modo, adaptarán el contenido a cada uno de los tipos con el fin de lograr la usabilidad, accesibilidad e interacción del usuario con los productos.

Las funciones de un diseñador UX serán diseñar plataformas y software que cubran las necesidades de los usuarios:

  • Cumplir todas las funciones: realizar investigaciones, desarrollar prototipos basados en ellas y crear plataformas. El diseñador UX debe estar continuamente abierto al cambio ya que es una parte fundamental del proceso de implementación. Los alumnos del bootcamp en desarrollo web full stack serán los encargados de trasladar las peticiones de los diseñadores UX a la aplicación o página web de la empresa.
  • Afrontar las responsabilidades: Entender las características del producto, hacer pruebas de usabilidad, crear perfiles de usuario a través de las investigaciones realizadas con carácter previo, desarrollar prototipos, realizar diseños atractivos, identificar productos de la competencia con el fin de valorar sus puntos fuertes y débiles…
  • Habilidades: el diseño de experiencia de usuario combina habilidades creativas con técnicas. Por tanto, el diseñador UX debe tener capacidad para enfrentarse a resoluciones de problemas de forma constante, la habilidad de colaboración y comunicación con el resto del equipo que le rodea con el fin de materializar las soluciones planteadas y la capacidad de pensamiento crítico y creativo frente a las sugerencias de cambio del resto del equipo.
  • Conocimientos en más áreas sociales y laborales: El diseñador en experiencia de usuario debe controlar tres áreas de trabajo en las que debe estar en continua formación: el diseño, a mayor capacidad para diseñar, mejores resultados obtendrá; la informática, aquellos diseños que plasme sobre un papel o sobre un boceto ha de conocer cómo llevarlos a la práctica; y la psicología como forma de entender qué necesitan las personas a las que se dirige y qué características tiene que tener su producto para impactarlas.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)