sequia- mexico

Se declara emergencia en México por sequia

México ha declarado el inicio de emergencia por ocurrencia de sequia en el país, después de determinar que en diversas cuencas la condición del fenómeno se encuentra en condiciones severas, extremas y son excepcionales.

Por ello, la Comisión Nacional del Agua, conocida también como Conagua ha alertado mediante un informe que tes cuartas partes del país se encuentran sufriendo por la escasez de lluvia, experimentando un poco más de la mitad sequia a nivel extremo.

Solo una octava parte del país, ubicada en la península de Yucatán es la que no presenta ninguna afectación.

De acuerdo con el reporte dado por el organismo, los estados que están presentando sequia extrema son: Chihuahua, Sonora, Baja California y Coahuila, y los de sequia severa son Nuevo León, Sinaloa y San Luis Potosí.

Regulación de agua

En el Diario Oficial de la Federación fue publicado un acuerdo de carácter general, el cual entrará en rigor a partir de este 13 de julio, con el objetivo de regular las acciones de los titulares de concesiones para la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales. Implementándose, además, medidas de prevención y mitigación para la sequía, las cuales son previstas en el programa del consejo de cuencas, pues deberán:

  • Ceder o transmitir de manera temporal a la Conagua los derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de todos los volúmenes que no se utilicen, en tanto se encuentre esta emergencia de agua.
  • Dar aviso siempre a la Conagua para proporcionar a terceros de manera provisional el uso total o parcial de las aguas que son concesionadas.

Para esto, la Conagua estará en el deber y responsabilidad de verificar que los volúmenes que se cedan o transfieran de forma temporal se entreguen de forma directa en la red de distribución en coordinación con el organismo que opere, mientras exista la emergencia.

En caso de otros usos, se analizará la conveniencia de que se haga una conexión directa a la red de agua.

Entre las medidas de tipo transitorias se prevé la limitación de manera temporal de los derechos de agua que existan, mediante la reducción provisional de los volúmenes a todos los usuarios de las cuencas que estén en condición de sequia severa o extrema. El fin es abastecer de agua de uso domestico y publico urbano a todas aquellas poblaciones que se encuentren sin el recurso a causa del fenómeno.

También te puede interesar leer: Los problemas de agua en Nuevo León

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)