asesoramiento juridico

La importancia de la asistencia o asesoramiento jurídico

El asesoramiento jurídico es la explicación y orientación sobre las posibles acciones que debe realizar el cliente, o la persona que ha buscado la ayuda de un abogado u otra persona de este tipo. En la actualidad puede ocurrir tanto en la oficina del abogado, como a través de correo electrónico, foros en línea, salas de chat, o incluso llamando a una línea telefónica de asesoramiento jurídico. Por ello, hoy conocerás más sobre la importancia de la asistencia o asesoramiento jurídico.

Asistencia y asesoramiento jurídico, ¿Qué es?

Muchas organizaciones, como centros de consumidores, colegios, grupos de trabajadores y las propias empresas de abogados, ofrecen orientación jurídica. En esencia, solo los abogados, los asesores jurídicos y los expertos fiscales están autorizados a realizarla.

Además de la asistencia jurídica convencional en persona, ahora se han ideado formularios a través de los cuales los clientes pueden ponerse en contacto con el abogado por teléfono o en línea. El análisis jurídico de una situación concreta se considera asesoramiento legal. En cuanto a la numerosa y diversa legislación y campos profesionales, como:

  • Ley de alquiler.
  • La ley del trabajo.
  • El derecho penal y derecho civil.
  • las leyes de construcción.
  • La ley familiar.
  • Ley de impuestos sobre la renta.

Para alguien sin experiencia en la materia, es un verdadero desafío comprender los numerosos párrafos. Sin asesoramiento legal, los consumidores a veces no saben si es rentable defender su demanda en cada situación cuando se enfrentan a problemas legales o desean defender sus derechos. Con asistencia, las personas conocen sus posibilidades en un desafío judicial, así como los gastos a los que se enfrentarán.

¿Por qué es crucial el asesoramiento jurídico?

Los consumidores pueden querer un análisis rápido de su asunto legal. Esto es así para poder cumplir los plazos, como los de presentación de una impugnación, en algunos conflictos. Con un asesor jurídico reciben una primera y crucial evaluación de su posición.

¿Cuándo es apropiado el asesoramiento jurídico?

Hay varios casos en la vida cotidiana en los que el asesoramiento jurídico es beneficioso. Ayuda a las personas afectadas a tomar decisiones sobre sus próximos pasos. Por ejemplo, en un accidente de tráfico, el conductor que choca por detrás con el otro vehículo suele ser considerado culpable. Es habitual que surja una disputa legal sobre quién es responsable de sus propios daños y de los daños causados a los demás cuando el coche de delante frena repentinamente y sin motivo.

La protección legal pasiva del seguro de responsabilidad civil del automóvil suele ser útil. No obstante, es útil conocer sus derechos. De la misma forma, sucede con la prevención del lavado de dinero, la planeación patrimonial, o en las siguientes áreas:

Herencia

Los casos judiciales relacionados con litigios de herencia suelen tener costes elevados porque están en juego cantidades importantes. Para saber qué derechos tienen los herederos y lo costosa que puede ser una lucha legal, es crucial adquirir orientación legal de antemano.

Manutención

Cuando el ex cónyuge se niega a mantener al hijo compartido, la presentación de una demanda de alimentos suele ser la única opción. Es conveniente consultar a un abogado sobre las opciones legales en esta situación también.

Agencia Tributaria

Los problemas con la Agencia Tributaria están muy extendidos, como cuando no reconoce determinados gastos en la declaración de la renta. El tribunal fiscal es la última opción. Hablando con un abogado, los interesados pueden averiguar si este paso es relevante.

Derechos de autor

Tanto si se trata de música, imágenes o palabras, los consumidores no suelen tomarse muy en serio los derechos de autor en Internet. En el caso de que una demanda por derechos de autor entre por la puerta, los individuos impactados necesitan un rápido asesoramiento legal.

No solamente la asistencia jurídica es funcional para los puntos mencionados, sino que también es favorable para un gran número de situaciones diferentes. Una de las más populares por parte de los usuarios es para la traducción certificada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)