Son muchos los empresarios en Colombia que comienzan con un concepto original que quieren aprovechar al máximo para generar un buen rendimiento financiero. Es por ello que, antes de iniciar cualquier trámite legal, debe decidir si realizar el registro de empresas en Colombia como persona natural o como persona jurídica:
– La persona natural es la que realiza ciertas acciones que la ley considera mercantiles cuando actúa en nombre propio; estas actividades se denominan realizadas a título personal y se identifican con un NIT otorgado por la DIAN.
– La persona jurídica, una vez constituida, adquiere vida propia distinta de las personas que la conforman. Es reconocida por su certificado de existencia, su representación legal y el NIT que le otorga la DIAN. Además, tiene su propio nombre y debe actuar de acuerdo con esa identidad sin revelar las personas que la integran. También debe actuar a través de su representante legal para cumplir con los compromisos contractuales y realizar otras tareas relacionadas con el negocio.
¿Cuáles son las obligaciones de los empresarios en Colombia?
El Código de Comercio sirve de marco a las normas comerciales colombianas, entre las que se destacan las siguientes:
- Inscribir en la matrícula mercantil todos los actos, libros y papeles que la ley ordena llevar a cabo.
- Llevar regularmente registros contables exactos de sus negocios en cumplimiento de la ley.
- Conservar las comunicaciones y otros registros relativos a sus negocios u operaciones de conformidad con la ley.
- Informar al juez competente de la interrupción del pago corriente de sus obligaciones mercantiles.
- Abstenerse de incurrir en prácticas comerciales desleales.
¿Qué es el Registro Mercantil en Colombia?
La función del registro mercantil, según el artículo 26 del Código de Comercio, es llevar la inscripción de los comerciantes y de los locales comerciales, así como la inscripción de todas las actividades, libros y documentos para los que la ley señale tal formalidad. El registro mercantil debe estar abierto al público. Cualquier persona es libre de acudir a los libros y archivos de que disponen, anotar cualquier acción o anotación y obtener copias de los mismos.
En otras palabras, el registro mercantil sirve tanto de instrumento para que el empresario identifique su negocio o lugar de comercio como de medio de verificación de la existencia.
¿Dónde está el Registro Mercantil en Colombia?
La Superintendencia de Industria y Comercio determinará los libros que se requieran para cumplir con ese propósito, la forma de hacer las inscripciones y dará las instrucciones que tiendan al mejoramiento de la institución, según el artículo 27 del Código de Comercio. Sin embargo, las cámaras de comercio están obligadas a realizar el registro mercantil con el fin de inscribir una empresa.
¿Cómo crear y registrar una empresa en Colombia?
Llegamos a la parte más importante del artículo en lo que se refiere a emprendedores que desean crear una nueva empresa en Colombia.
A tener en cuenta que la Superintendencia de Industria y Comercio determinará tanto los libros requeridos para cumplir con ese propósito, como la forma de realizar las inscripciones, y también dará las instrucciones que tiendan al mejoramiento de la institución, según el artículo 27 del Código de Comercio. Sin embargo, las cámaras de comercio están obligadas a realizar el registro mercantil con el fin de inscribir una empresa.
Le aconsejamos fervientemente que registre su empresa con el mejor bufete de abogados comerciales para evitar cualquier problema legal que pueda arruinar su empresa. En JLC Auditors construimos todo tipo de negocios, elaboramos las leyes de su empresa de acuerdo con el tipo de actividad económica que pretende desarrollar, tramitamos todas las solicitudes de autorización para la facturación electrónica y abrimos cuentas comerciales.
Es por ello que le instamos a que se ponga en contacto con nosotros en JLC si necesita una asistencia jurídica más detallada en relación con el proceso de constitución de una empresa o de registro de un negocio. En JLC contamos con los mejores abogados con conocimientos de formación de empresas, constitución de sociedades, e incluso registro de marcas o patentes.
Dejar una respuesta