Despacho de abogados laborales nos explica lo que debes saber sobre el derecho a la desconexión digital.

El derecho a la desconexión digital es un tema relevante en el ámbito laboral mexicano. Aunque inicialmente se incluyó en el capítulo de teletrabajo de la Ley Federal del Trabajo (LF), los abogados laborales del despacho Diez de Bonilla Kuri y Asociados S.C. nos explican que este derecho puede ser ejercido por cualquier empleado, independientemente de si realiza sus tareas en home office o no.

El derecho a la desconexión digital está reconocido en México desde 2021, tras la entrada en vigor de la reforma del teletrabajo por la pandemia de Covid-19. En términos prácticos, este derecho garantiza que los empleados no estén obligados a responder mensajes, correos y llamadas relacionados con el trabajo fuera de su horario laboral.

“Aunque no existe una definición actual en vigencia, el proyecto de la Norma de Teletrabajo, pendiente de publicación en el Diario Oficial de la Federación, el derecho a la desconexión se define de la siguiente manera: “Derecho de un trabajador a apartarse del trabajo (incluida la desconexión de las TIC de manera digital) y abstenerse de participar en cualquier tipo de comunicación con el centro de trabajo al término de la jornada laboral, en los horarios no laborables, vacaciones, permisos y licencias.” explican abogados laborales del despacho.

Con la reforma del teletrabajo, se introdujo por primera vez este derecho en la legislación laboral mexicana, aunque de manera muy general, ya que no obligaba a los empleadores a garantizarla. Por lo tanto, la nueva Ley de Home Office y Teletrabajo busca establecer una regulación más detallada.

El artículo 330-E de la actual Ley Federal del Trabajo (2021) establece ciertas obligaciones para los empleadores con trabajadores remotos, entre las cuales se encuentra el respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada laboral.

“Con la Ley actual no hay forma de que la abstención de un trabajador para responder un mensaje se considere un desacato al empleador y por lo tanto, se pueda rescindir la relación laboral sin causa para el empleador. Es decir, después de la jornada laboral, ningún trabajador está obligado a responder cualquier tipo de comunicación electrónica o telefónica.” explica el despacho Diez de Bonilla Kuri y Asociados S.C.  

Durante la jornada laboral, el empleado está a disposición del empleador y tiene la obligación de atender llamados e instrucciones. Sin embargo, una vez que la jornada laboral termina, el empleado tiene el derecho de no responder, y cualquier despido basado en dejar de contestar fuera del horario laboral sería considerado injustificado.

Aunque el derecho a la desconexión digital se menciona específicamente en el capítulo de teletrabajo de la LFT, existen elementos que permiten que cualquier trabajador pueda abstenerse de responder mensajes fuera de su horario laboral, sin que haya repercusiones económicas.

Como dato a destacar, queremos compartir que Francia fue el país pionero en regular este derecho, reconocido desde 2018 en la legislación francesa. El Banco Interamericano de Desarrollo ha señalado que la falta de regulación de los nuevos modelos de trabajo, impulsados por el uso de la tecnología, puede generar un desequilibrio entre el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso. Por esta razón, es importante contar con disposiciones legales que abordan la abstención de participar en comunicaciones fuera del horario laboral.

Por otra parte, el pasado 9 de junio, La Secretaría de Trabajo y Previsión Social publicó la nueva ley de teletrabajo en el Diario Oficial de la Federación. Esta nueva ley busca brindar protección a los trabajadores que realizan sus labores desde casa, estableciendo obligaciones para los empleadores y garantizando condiciones adecuadas para esta modalidad de trabajo.

Con esta nueva ley, se busca garantizar el derecho a la desconexión digital de los mexicanos que trabajan desde casa, brindado un marco normativo que promueve el bienestar de los trabajadores y asegura un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Agradecemos la información al despacho de abogados Diez de Bonilla Kuri y Asociados S.C. especializado en Derecho laboral.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)