Cuando hablamos del IMSS nos referimos al Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir, una institución gubernamental que brinda servicios de salud y seguridad social a todas las personas que han sido afiliadas. Ahora bien, es importante destacar que su organización interna está compuesta por el Estado, los patronos y los trabajadores, lo que significa que cuenta con una gran base de datos.
Pensando en la agilización de trámites, la misma institución ha creado un portal conocido como tarjetón digital. El ingreso a esta plataforma hace posible que los empleados puedan descargar los comprobantes de pagos de salarios. Sin embargo, no es un proceso que se da de manera automática. Es más, para que un afiliado tenga acceso, es necesario que previamente se registre en el portal.
Tarjetón digital del IMSS
El tarjetón digital para activos es una herramienta que ofrece el IMSS para que los diferentes empleados que han sido afiliados puedan acceder a su comprobante de pago de manera virtual, sin necesidad de tener que trasladarse hasta las instalaciones. Gracias a ello, es posible agilizar el proceso, y al mismo tiempo conseguir cierto grado de ahorro tanto en dinero como en tiempo.
¿Qué datos incluye el tarjetón digital del IMSS? Éste documento está dividido en tres secciones. En una de ellas es posible encontrar todos los datos del patrón que emite la nómina. La sección número dos ofrece los datos del empleado que cobra el salario. Y en la última es posible ver el detalle de los pagos y descuentos realizados de salario, y el mes al que este corresponde.
Sí, todos los recibos de pago pueden ser guardados en la base de datos del IMSS, sin importar que se trate de trabajadores activos o incluso jubilados. Por tanto, en caso de que seas un afiliado del IMSS, tienes la oportunidad de obtener tu propio tarjetón electrónico de pago a través de la web. Gracias a su facilidad de procesamiento, muchas personas deciden utilizarlo con frecuencia.
Cómo conseguir el tarjetón digital
Para conseguir el tarjetón digital del IMSS es necesario ingresar al sitio web oficial de la institución. En caso de que aún no te hayas registrado, será necesario hacerlo para poder conseguir el tarjetón. Para lograr dicho registro se necesita conocer la delegación a la que pertenece, además de ello, hay que saber el CURP, la matrícula y la fecha de ingreso al IMSS.
Una vez que se esté registrado, es necesario revisar la bandeja de entrada de tu casilla de e-mail e ingresar en el enlace enviado por la institución, de manera que sea posible verificar que se trata de tu propia cuenta. Luego, es necesario ingresar al sistema del tarjetón digital del IMSS con tu usuario y contraseña. Una vez allí, podrás hacer la descarga del comprobante en formato PDF.
Sin embargo, éste no es el único método. En caso de que así lo prefieras, puedes elegir la opción de recibir el tarjetón de pago en tu mismo correo electrónico. Pero para ello, solo tienes que esperar a que llegue el correo electrónico y luego descargar el documento.
Beneficios del tarjetón digital para trabajadores activos
Uno de los principales beneficios de registrarse y así acceder al tarjetón digital es que se tiene acceso a la descarga virtual de los comprobantes de pago. Por eso, no se hace necesario el traslado hasta las propias oficinas del IMSS. Además, cuando dicho tarjetón llegue a tu correo electrónico, será posible descargarlo e imprimirlo a fin de llevar un mejor registro.
Por otro lado, podrás saber con exactitud tus gastos, y los descuentos realizados por tu patrón cada mes. Gracias a su fácil manejo, cualquier empleado afiliado activo puede acceder a él sin mayores complicaciones. De hecho, los mismos empleados jubilados tienen acceso. Otra gran ventaja tiene que ver con la confidencialidad de los datos de pago, un aspecto que se valora en gran manera.
Dejar una respuesta