electricidad

Los diferentes esquemas de energía eléctrica según CFE

Sin lugar a dudas, es importante tener conocimiento sobre el consumo de electricidad del hogar, pero otro aspecto interesante es conocer los tipos de consumos y la forma de cobro. De esta forma, podrás obtener mayor conocimiento y conciencia del uso de la electricidad. Es por ello, que a través del siguiente apartado aprenderás sobre los diferentes esquemas de energía eléctrica según CFE.

Los diferentes tipos de tarifas de electricidad

En primer lugar, debes saber que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el único encargado y responsable de comercializar la energía eléctrica para todos aquellos usuarios de bajo consumo. En este caso, las tarifas de electricidad de la CFE en tu recibo de luz son determinadas de acuerdo al tipo de cliente, que son: Agrícola y servicios, Negocio, Hogar e Industria.

En el caso de las tarifas de hogar son clasificadas como usuarios básicos, esto es porque el consumo de energía hogar es inferior al consumo de negocios e industrial. También debes saber que la tarifa de la luz doméstica se califica en kilowatts-hora (kWh) de acuerdo al nivel de consumo de electricidad y se divide en dos grandes grupos:

  • La tarifa doméstica: Tarifa 1, Tarifa 1A, Tarifa 1B, Tarifa 1C, Tarifa 1D, Tarifa 1E y Tarifa 1F.
  • Y la tarifa doméstica de alto consumo (DAC).

En un recibo de CFE, ¿cómo se compran los kWh?

Ten en cuenta que el recibo de luz son disposiciones particulares que, dependiendo de su aplicación, se designan por su número o letra(s) e incluyen los cargos y requisitos especificados para el suministro de energía. Obligatoriamente, debes conocer cómo se maneja este procedimiento para conocer el sistema de precios que utiliza tu cliente potencial, pero hay algunos factores que debes tener en cuenta. La CFE utiliza tres sistemas de tarifas diferentes:

  • Horario.
  • Escalonado.
  • Fijo.

Tarifa por horario

Evidentemente, el precio de la energía dependerá del tiempo que se utilice. Es decir, cuando hay una mayor demanda de energía, el precio es más alto, y cuando hay una menor demanda, por ejemplo por la noche, el precio es más bajo. En este plan solo se incluye la tarifa de Gran Demanda Media Tensión Horaria.

Puedes consultar los precios y los horarios en la CFE para ver qué beneficios tienes según tu ubicación, y debes recordar que los precios cambian en verano e invierno. También es importante que sepas que según el día de la semana, los horarios base son los más baratos. Por su parte, los de intermedio y los de punta, son los más caros.

Tarifa escalonada

El precio de la energía varía en función de la cantidad que se emplee con esta estructura tarifaria. Esto implica que el precio por kWh cambiará en función de la región. El objetivo es aumentar la conciencia de los clientes sobre el uso de la energía. Este programa ofrece tarifas nacionales con descuento, las cuales se conocen como 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F. La subvención del gobierno sigue estando disponible para las gamas que contempla el plan escalonado, que son las siguientes:

  • El consumo básico.
  • El consumo intermedio (el cual se divide en consumo intermedio bajo y alto en los meses de verano).
  • Y, el consumo en exceso.

El plan de tarifa fija

En este plan se cobra una tarifa predeterminada por la cantidad de energía usada. En otras palabras, se cobra una tarifa fija por cada kWh registrado. La tarifa DAC es un ejemplo de este tipo de estructura tarifaria, el cual te enseñaré un ejemplo a continuación:

  • El costo de la energía: 4 pesos por kWh.
  • Se han consumido 500 kWh en total.
  • Por lo tanto, 500 kW por 4 pesos/kWh son 2.000 pesos los que se debe pagar.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)