glaciar en preocupacion

2 glaciares antárticos se derriten y causan preocupación ya que harán subir el nivel del mar

Hay dos glaciares en a Antártida occidental que causan gran preocupación a los investigadores, debido a que se están descongelando a un ritmo muy rápido, por lo que pueden hacer subir el nivel del mar a más de 3 metros para los siglos venideros.

Toda esta información se dio a conocer por la realización de un estudio formado por investigadores internacionales bajo la dirección de la Universidad de Maine, Estados Unidos.

Durante la investigación se examinó la historia de los dos glaciares conocidos como el Pine Insland y el Thwaites en la capa de hielo de la Antártida occidental, concluyendo que estos se encuentran en la fase del deshielo más rápida de los últimos 5 mil años.

Aumento de 3,4 metros en el nivel del mar

El nivel relativo del mar en los últimos milenios en esta zona critica ha cambiado mucho, por lo que los investigadores comenzaron a recolectar conchillas de diversas playas antiguas que se encuentra ahora por encima del nivel del mar moderno, para lo que utilizaron la datación por radiocarbono de los restos crustáceos y descubrieron hace cuanto se inició la formación de las playas.

Toda esta información es usada para conocer si existen cambios a gran escala con respecto al tamaño de los glaciares durante el tiempo que es cubierto por las playas.

La autora de la investigación, Brenda Hall explicó que los cambios en el nivel del mar muestran la carga y descarga de la corteza por parte del hielo, ya que el avance de estos da lugar a la carga de la corteza y por ello se reduciría la caída relativa del nivel del mar, y se provoca la inmersión de la tierra por debajo del nivel marítimo.

Incluso, destacó que las conchillas recolectadas son de islas remotas en Pine Island Bay, que son muy rara vez visitadas, pues su acceso es muy difícil, solo se llega mediante embarcaciones o helicópteros de barcos.

Los dos glaciares se derriten rápidamente

El nivel del mar en esta región cayó durante los últimos 5 mil años, por lo que se sugirió que los glaciares se mantuvieron estables en este tiempo. Pero ahora, la diferencia de escala es significativa a causa de la pérdida de hielo en la región.

Todo esto se debe a que estos dos glaciares son los que se extienden por todo el corazón de la capa de hielo, y ahora se encuentran derritiéndose aceleradamente.

Lo que significa que estos dos tienen el potencial necesario para contribuir a que el nivel del mar aumente 3,4 metros de forma global en los siglos que vienen.

También te puede interesar leer: Sismo de magnitud 8,3 sacude el lago de Baikal en Rusia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)