trasplante de órganos

Órganos de animales son la nueva innovación para salvar vidas

La donación de órganos en la actualidad es un tema delicado, ya que cada vez son más largas las listas de personas que necesiten el trasplante de un órgano, pero para que esto suceda muchas veces una persona debe morir y así poder donar sus órganos, sobre todo en caso como los de trasplante de corazón.

Por ello, es que muchas personas no tienen la oportunidad de recibir un órgano que permita que continúen con sus vidas.

Robert Montgomery, medico que se sometió a un trasplante cardiaco en el 2018 y considerado como eminencia mundial en trasplante renal, ha dedicado gran parte de su carrera en la posibilidad de expandir el milagro del trasplante en personas que lo necesiten.

En un reciente encuentro organizado por Sanofi el ha remarcado lo siguiente:

 

«La necesidad de órganos es exponencial; el abasto es muy gradual y la demanda es enorme. Nunca la vamos a lograr cubrir con el paradigma actual de solamente tener una fuente de órganos de personas que han muerto o de donadores vivos».

De aquí pugne lo que denomina él como fuente sustentable y renovable de órganos, que son los bioartificiales elaborados a partir de las células madre o de los xenotrasplantes, que es la implantación de órganos animales con alta compatibilidad genética con los humanos.

El primer xenotrasplante es un hecho histórico

El 25 septiembre del 2021, un grupo de expertos en compañía del doctor Montgomery realizaron el primer xenotrasplante de riñón a una mujer de 66 años declarada con muerte encefálica. Cuyo órgano que le trasplantaron provenía de un cerdo modificado de forma genética.

Un procedimiento corto y rápido, debido a que la paciente tuvo muerte cerebral y la mantuvieron con ventilación mecánica. Los familiares de la misma dieron permiso de la intervención para continuar y evaluar su progreso por tres días, resolviendo algunas interrogantes, como la capacitación exitosa del órgano animal en el cuerpo.

Entre las modificaciones genéticas que se le hicieron al cerdo, que fue proporcionado por Revivicor, una compañía de medicina regenerativa están el desactivar el gen que codifica una molécula de azúcar llamada alfa -gal contra la cual el sistema inmune humano puede dirigir anticuerpos y provocar rechazo al tejido.

¿Por qué usar a los cerdos?

La elección de los cerdos se debe a que estos tienen grandes camadas, y a su vez son más fáciles de criar y en seis meses alcanzan el tamaño humano adulto.

Además, en ellos es más fácil hacer una modificación genética a comparación de cualquier otro animal, tomando en cuenta que los órganos de estos son semejantes a los del tamaño de los órganos humanos.

Aclarando que el lugar donde se crían y cuidan a estos cerdos son situaciones humanitarias, estando en actividades de juego, muy diferente a cuando crían cerdos en granjas para la producción en masa.

También te puede interesar leer: Perú declara alerta epidemiológica de N3H2

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)