hierro en el cuerpo

¿El exceso de hierro es malo para la salud?

El hierro es un mineral importante en el cuerpo, y la falta de este puede generar problemas, pero a lo mejor desconoces que el consumo en exceso de hierre puede ser dañino.

El director de Medicina Interna del Instituto de Investigación Fortis Memorial, Dr Satish Koul explicó que el exceso de hierro es perjudicial para la salud y el cuerpo, debido a que puede conducir a la deposición de hierro en los órganos y provocar insuficiencia orgánica.

Efectos dañinos en la conexión cerebro- intestino

Una practicante de nutrición funcional llamada Meg Langston utilizó su red social de Instagram para compartir que efectos dañinos provoca el exceso de hierro en la conexión entre el cerebro y el intestino. Para lo que mencionó:

“Muchos de nosotros hemos oído hablar de la conexión intestino-cerebro o del Sistema Nervioso Entérico (SNE). Este es el sistema en el que el intestino y el cerebro se pueden comunicar entre sí. Cuando nuestro intestino sufre una alteración por sobrecrecimiento bacteriano e infecciones, pueden surgir síntomas como ansiedad y depresión “

Incluso, dijo que las mujeres pueden tener un exceso de hierro en el cuerpo a partir de la ingesta de pastillas anticonceptivas, de no tener periodos, que exista deficiencia de minerales como el magnesio y el cobre o el consumo de alimentos fortificados.

La forma en la que el hierro puede afectar el intestino se basa en que alimenta y mantiene vivas las bacterias malas. Y cuando existe una sobreabundancia de bacterias malas y oportunistas frente a las bacterias buenas se genera un impacto negativo en la comunicación intestino- cerebro.

Formas que pueden ayudar en caso de sobrecarga de hierro

  • Donar Sangre: Se recomienda a las mujeres que aún están menstruando que donen sangre entre una o dos veces al año. Y las mujeres después de la menopausia pueden hacerlo de tres a cuatro veces en el año.
  • Evitar alimentos fortificados: se debe evitar consumir o mejor dicho limitar los cereales, el pan y la harina.
  • Consumir minerales que equilibren las proteínas: se recomiendan minerales como el cobre y el magnesio biodisponible.

¿Cuánto hierro debe consumir una persona?

La cantidad diaria de hierro difiere entre una persona u otra, ya que aquí influye la edad, el género, la cantidad de actividad física.

Las mujeres que están menstruando necesitan al menos 20 o 25 mg al día de hierro, mientras que los hombres de edad similar necesitan entre 15 y 17 mg al día.

Las mujeres gestantes y lactantes necesitan al menos 5 mg en exceso de hierro al día a comparación de las demás mujeres.

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