hipoglucemia

¿Cómo identificar la hipoglucemia?

La glucemia es el azúcar de la sangre, la cual normalmente se encuentra entre 70mg/dl y 100mg/dl. Pero por diferentes motivos estos valores pueden variar, ya sea aumentando o disminuyendo. Cuando el valor normal de la glicemia se eleva se dice que hay una hiperglucemia o Glucosa alta. Mientras que cuando este valor normal disminuye se dice que es una hipoglucemia glucosa baja. Ambos son términos opuestos por lo que no deben ser confundidos.

Las alteraciones en los valores normales de la glucemia se deben a diferentes causas y estas variaciones pueden ser muy peligrosas para la salud, por lo que es muy importante que se realice anualmente un chequeo de la glucemia en personas sanas o en personas que se encuentren en riesgo de padecer estas alteraciones. Ya que esto permitiría identificar rápidamente un problema de salud.

¿Qué es la hipoglucemia?

La glucemia baja, que también se conoce por su término médico como hipoglucemia, es la disminución de los niveles normales del azúcar en la sangre. El cuerpo mantiene niveles normales de glucosa en sangre gracias a los alimentos que se consumen. Ella se utiliza para dar energía a cada célula del cuerpo y así poder realizar las funciones normales. Por lo que al no tener suficiente glucosa en sangre ocurre la hipoglucemia que en una situación muy peligrosa.

Ya que el cuerpo se queda sin energía para llevar a cabo sus funciones, de allí la importancia de saber identificar una hipoglucemia. El principal órgano que consume glucosa es el cerebro, por lo que los síntomas que se presentan cuando la glicemia disminuye son neurológicos. La hipoglucemia es una condición que debe tratarse rápidamente, ya que puede causar pérdida de la consciencia e incluso en casos graves la muerte.

¿Cuáles son las causas para que se dé una hipoglucemia?

Una de las principales causas y la más común de ellas es el ayuno prolongado. Como la glucemia depende de los alimentos, al no comer por largos periodos de tiempo se puede dar una hipoglucemia. La cual inmediatamente después ingerir cualquier comida la persona mejora rápidamente. Por lo que se debe tener muy en cuenta la buena alimentación.

Otra causa se debe a ejercicio extremo o a realizar grandes esfuerzos físicos. Ya que la demanda de energía en esos casos es mayor a lo habitual, por lo que se produce una hipoglucemia por consumo excesivo de glucosa.

La ingesta de alcohol también es una causa, además ciertos medicamentos o combinaciones de medicamentos pueden causar una disminución de la glucosa. También existen causas menos frecuentes como enfermedades endocrino metabólicas o enfermedades autoinmunes, entre otras.

¿Cuáles son los síntomas con los que se identifica una hipoglucemia?

Los síntomas de una disminución de la glucemia son bastante característicos. Por lo que se deben tener en cuenta, ya que si sabemos identificar esta condición podemos ayudar a las personas. Debido a que puede suceder en cualquier momento y a cualquier persona.

Entre los principales síntomas se encuentran, sudoración, frialdad, palidez, palpitaciones, temblor, debilidad muscular, dolor de cabeza, adormecimiento, lentitud y dificultad para hablar. También puede causar perdida del conocimiento e incluso convulsiones. En casos graves y si no se trata a tiempo la persona puede morir.

¿Cómo debe medirse la glucemia?

Por una muestra de sangre se puede realizar el examen de laboratorio que mide la glucemia. Pero también existen pruebas rápidas que consisten en obtener una gota de sangre del dedo, frecuentemente el pulgar.

Esta gota se coloca en una tira reactiva que se inserta en un aparato llamado glucómetro, el cual puede dar el resultado en segundos. Aunque, los resultados más exactos de la glucemia son obtenidos por la prueba de laboratorio.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)