Todo lo que debes conocer sobre el plástico PVC

El plástico PVC es un material utilizado en una gran variedad de aplicaciones de distintas industrias. Dos de las características por las que muchos se encuentran buscando un proveedor compuestos de PVC son la versatilidad de opciones de grados y la vida útil de este polímero.

La popularidad del plástico PVC en la construcción

Actualmente, el PVC es uno de los plásticos más utilizados en todo el mundo, y la industria en la que más se hace presente es en la construcción. Las dos principales razones por las que se busca un proveedor de compuesto PVC son las siguientes:

Costo

Comparado con otros tipos de plástico, el PVC es mucho más económico y puede adaptarse a los requerimientos del cliente. Además, puede ser utilizado en muchas aplicaciones, pues es fácilmente moldeable a cualquier forma o tamaño.

Composición

El PVC ha resultado una mejor alternativa a la madera u otros tipos de plástico gracias a que está compuesto por sales de halógeno, que son excelentes para prevenir la propagación de incendios en los edificios. Es por ello que también encuentra gran uso en la industria eléctrica para recubrimientos de cable principalmente.

Regulaciones del plástico PVC

La industria del PVC ha avanzado con el paso de los años y sus aditivos han ido requiriendo regulaciones cada vez más exigentes para que el uso de PVC sea seguro en los usuarios.

Gracias a la REACH en Europa y a la FDA en los Estados Unidos, se ha logrado que el plástico PVC pueda ser utilizado en dispositivos médicos, películas y empaques de alimentos, envases cosméticos y juguetes, etc.

Algunas de las acciones más importantes que se han solicitado para que el uso de PVC sea seguro, son la remoción de metales pesados, como el cadmio y el plomo, así como la exclusión de ftalatos en los plásticos que tienen relación con la industria alimentaria.

Peletizado del PVC

El peletizado de plástico es un proceso que se ha vuelto una parte fundamental en las operaciones de muchas empresas. Este proceso consiste en formar el plástico en pequeños gránulos o pellets, que facilitan su uso procesamiento, como por ejemplo, en el moldeo por inyección y la extrusión.

El proceso de peletizado ayuda a las empresas a reducir los costos relacionados con el manejo del material y su transporte, aumentando la eficiencia en la producción. Por esta razón, cada vez son más las empresas recurren a proveedores de compuesto de pvc que se encarguen de hacer el trabajo de peletizado.

Las empresas encargadas de formular y peletizar el plástico proporcionan a sus clientes gránulos de alta calidad que los ayudan a sentirse seguros de que cuentan con los materiales adecuados sin la preocupación del costo o la calidad.

¿Qué factores intervienen en el procesamiento del PVC?

Dentro del procesamiento de PVC hay varios factores a tomar en cuenta para que se garantizarán los mejores resultados posibles. Entre ellos está lo siguiente:

Proceso por el cual se transforma

El tipo de proceso que se utiliza para la transformación del plástico PVC tiene una gran implicación en la formulación apta para cada empresa. Entre los distintos procesos por los cuáles se transforma el plástico PVC podemos encontrar la extrusión, co-extrusión, calandrado, inyección por soplado, inyección convencional, entre otros.

Características de la maquinaria

Las características particulares de la maquinaria que se utiliza, tales como la relación de compresión, longitud de cañón, resistencias de temperatura, desgaste, etcétera, influyen en gran medida a la formulación.

Condiciones del proceso

La temperatura y la velocidad de producción, así como los amperajes e inclusión de mallas, también pueden intervenir en el resultado de la formulación.

Requerimientos del producto

Estas dependen del mercado al que el PVC irá dirigido, pues se trata de características relacionadas con cosas como la transparencia, resistencia al impacto, color, resistencia a los rayos UV, olor, etc.

Calidad y desempeño

Esto depende en la mayoría de los casos del equipo de calidad del cliente, pues es este quien se asegura de que el producto cumpla con lo que ellos necesitan. Se requiere de una inspección minuciosa con el fin de garantizar la satisfacción del usuario final.

Regulaciones

Cómo se mencionó anteriormente, el producto debe cumplir con las exigencias de seguridad relacionadas a temas de toxicología o características físico mecánicas, y así este sea apto para el usuario final.

Conclusión

Como puedes darte cuenta el plástico PVC es un material de alta versatilidad, bajo costo y larga vida útil, siendo muy recomendable para una larga lista de proyectos. Si estás interesado en comenzar a trabajar con este material asegúrate de encontrar al proveedor de pvc adecuado que brinde calidad en material y servicio.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3)