diseño interiores oficina

El diseño de interiores en oficinas

En las últimas décadas el diseño de interiores ha adquirido una gran relevancia. Aunque por lo general era un asunto más aplicable en casas o pisos, en la actualidad se le ha otorgado el mismo peso al entorno laboral. Una buena elección tiene un gran impacto tanto a nivel emocional como físico, aspectos que por extensión terminan favoreciendo la creatividad y productividad.

Sí, el diseño de interiores es una pieza fundamental en cualquier proyecto. De hecho los profesionales en decoración afirman que establece buenos valores estéticos y fomenta la creación y estructuración de ambientes funcionales, eficaces, seguros y de fácil mantenimiento. El diseño busca crear un equilibrio entre la estética y la funcionalidad de cualquier espacio.

Importancia del diseño de interiores en oficinas

Cuando se habla de diseño de interiores, se refiere a un espacio que debe ser reestructurado, transformado o creado considerando las necesidades básicas del lugar. Aspectos como la temática, el concepto, la actualidad y el color, deben ser puestos bajo investigación para decidir con claridad qué es lo mejor, y así hacer combinaciones que logren el objetivo.

Los diseños de interiores se han ido adaptando en base a lo que busca la sociedad, en donde todo se relaciona con el campo visual. Sí, lo cierto es que si algo es atractivo a la vista, también resultará aceptable por los demás sentidos, lo cual es posible gracias al fuerte impacto que puede tener en las personas una imagen, un gesto o incluso la posición de un elemento.

Es necesario tener claro que el objetivo principal del diseño de interiores, es ayudar a mejorar y resaltar la calidad y las cualidades de un espacio a través de la psicología ambiental. Cuando existe una buena estructuración entre la arquitectura y el diseño, es posible conseguir la correcta proporción y armonía de los elementos, lo que termina generando comodidad e identidad.

Las personas que trabajan en oficinas y pasan gran parte de su tiempo en ellas, buscan estar en un espacio que los ayude a desarrollar con eficacia cada una de sus labores. Por eso, necesitan encontrar un lugar que transmita tranquilidad y armonía a fin de potencializar al máximo sus capacidades y habilidades, algo que va desde el tono de las paredes, hasta la organización del mobiliario.

Etapas del diseño de interiores

Para lograr una buena decoración de interiores es necesario evaluar principalmente aspectos como el suelo, el tono de las paredes e incluso el diseño textil. Expo CIHAC ofrece excelentes recomendaciones para ello, considerarlas forma parte esencial de las etapas del diseño.

  • Análisis e Investigación: El interiorista que va a encargarse del diseño, tiene la responsabilidad de analizar, observar y estudiar las necesidades de los usuarios en el espacio laboral.
  • Planeación y proyección: Tras analizar todos los detalles, el interiorista debe mostrar su propuesta acorde a las necesidades del espacio, además de presentar diferentes planos y maquetas.
  • Construcción y ejecución: En esta etapa ya se tiene un diseño seleccionado y aprobado, por lo que se procede a seleccionar los materiales de construcción y empezar la transformación.

Qué considerar en el diseño y la decoración de oficinas

Aunque existen aspectos de la decoración más relevantes que otros, también es necesario recordar que los detalles aparentemente pequeños, pueden hacer una gran diferencia. Por ejemplo, la colocación de plantas. Según un estudio realizado por la conocida Universidad de Exeter en Inglaterra, una oficina ambientada con plantas aumenta la productividad de los trabajadores hasta un 15%.

Por otro lado, la iluminación también juega un papel clave. La luz natural es esencial para que los trabajadores ejerzan sus funciones con mayor entusiasmo y energía, además esto no hace que se pierda intimidad. Otro aspecto destacado tiene que ver con la incorporación de arte en las oficinas, este “simple” elemento tiene la virtud de encender y mantener vivo el fuego de la motivación y por ende la productividad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)