Cada año, las compañías de seguros reciben entre 300.000 y 500.000 informes de daños directos por descargas eléctricas. Sin embargo, muchos consumidores no son conscientes del peligro. Además, las tormentas eléctricas no son la única amenaza, los daños por sobretensión causados por la ausencia de rayos pueden suponer la ruina económica. Por ello a través del siguiente post conocerás como proteger tu hogar de descargas eléctricas.
¿Qué causa los daños por sobretensión?
Las sobretensiones provocan daños al aumentar temporalmente la tensión de la red eléctrica a la que está conectada tu vivienda. Esto se debe a veces a problemas o fallos del proveedor de energía. Estos daños son mucho más típicos de un rayo que cae directamente en la casa o en la zona del equipo dañado, y cuya tensión se transmite a la estructura, por ejemplo, a través de la línea eléctrica.
La tensión prevista se ve claramente superada en este caso. Si los equipos eléctricos se conectan a la red eléctrica durante este tiempo, pueden resultar gravemente dañados o, posiblemente, explotar, provocando un incendio. En consecuencia, los daños por sobretensión en los electrodomésticos pueden costar rápidamente mucho dinero al usuario. Los siguientes aparatos eléctricos domésticos son especialmente vulnerables a los daños por cortocircuito o sobretensión:
- Teléfonos
- Los ordenadores, los portátiles y los rúters.
- Las lavadoras, los lavavajillas, los frigoríficos y las aspiradoras son ejemplos de electrodomésticos.
- Las radios, los televisores y los sistemas de sonido son todos ejemplos.
- Sistema de alarmas
- Tecnologías para la casa inteligente.
- Y todos los electrodomésticos entraron en modo de espera.
¿Qué seguro cubre los daños causados por la sobretensión a los enseres domésticos?
Para tener un hogar seguro lo ideal es contratar un seguro que cubra los daños causados directamente a la casa o a su contenido por la caída de un rayo, o por daños ocasionados debido a sobretensión. Sin embargo, que una sobretensión esté o no cubierta por el seguro depende de las circunstancias del suceso asegurado. Entonces, ¿cuándo es necesario tener un seguro de hogar y cuándo no?
Inicialmente, el seguro para casa habitación solo cubría los daños causados por la sobretensión inducida por un rayo, pero no los daños causados por la sobretensión en la red eléctrica debido a otras circunstancias. Las sobretensiones causadas por rayos en tierra se producen cuando la tensión generada por un rayo se introduce en la vivienda, por ejemplo, a través de las líneas eléctricas o telefónicas, pero también a través de las tuberías de agua o los cables de antena.
Por ejemplo, una sobrecarga de energía destruye tu ordenador portátil conectado a la red eléctrica, tu seguro de hogar cubrirá los daños, siempre que la evaluación demuestre que los daños fueron causados inequívocamente por los efectos de una descarga eléctrica y no por un mal funcionamiento del aparato. Siempre hay que tener en cuenta la ubicación y la naturaleza de los daños para determinar qué proveedor de seguros pagará los daños por sobretensión.
¿Qué hay que hacer en caso de cortocircuito?
Si un rayo o una sobretensión han provocado un cortocircuito en tu casa, lo primero que debes hacer es intentar identificar el origen del cortocircuito. Desconéctalo de la red eléctrica si se trata de un aparato eléctrico para evitar más daños por cortocircuito. Comprueba tu caja de fusibles y reactiva los interruptores que puedan estar inactivos.
En caso de no poder activar, pero sigue saltando, hay que contratar a un profesional para que investigue el motivo del cortocircuito. Anote la hora del cortocircuito en su casa para que un experto pueda verificar o reconstruir posteriormente la causa del cortocircuito en su casa para el arreglo de los daños por sobretensión. Si no es posible la reparación completa de los daños, puede reducirse el pago del seguro de hogar del asegurado.
Protege tu hogar con el seguro de American Express
Sin lugar a dudas, la mejor opción para este tipo de problemas es contratar un seguro que pueda cubrir los daños por sobrecarga de energía, como por ejemplo, el seguro hogar de American Express. De tal manera que no tengas que estar preocupado en caso de que pueda suceder este tipo de accidentes en tu hogar.
Dejar una respuesta