Cómo saber si es conveniente pedir un crédito hipotecario

Hay muchas circunstancias por las que podrías estar interesado en comprar una vivienda, ya sea al iniciar una nueva etapa de vida, un cambio de ciudad, la intención de adquirir una casa más espaciosa y cómoda o una opción habitacional para la jubilación. En estas situaciones, la opción de adquirir un crédito hipotecario podría facilitarte este objetivo.

En esencia, este financiamiento es un préstamo hecho por una institución bancaria con el que puedes acceder a una cantidad de dinero destinada a la adquisición de espacios habitacionales. Este ha de ser amortizado a través de pagos periódicos que cubrirán el monto financiado y los intereses relacionados con él.

Antes de acceder a un crédito, debes evaluar una serie de condiciones e identificar si es conveniente realizar su solicitud. Analizar las ventajas de las diferentes opciones te permitirá tomar una decisión más favorable, por esto te presentamos algunos datos importantes a considerar al momento de evaluar un financiamiento habitacional.

  • Analizar los costos de viviendas en el mercado: El primer paso es buscar opciones habitacionales, estudiar el mercado y tener una noción de los costos asociados al tipo de vivienda al que quieras acceder. Definir si quieres comprar una casa nueva o usada, o si prefieres optar por la opción de construir tu vivienda.
  • Balance de estados financieros: luego, debes analizar la viabilidad financiera al momento de considerar la solicitud. Acá debes evaluar tu capacidad de pago, la posibilidad de aumentar el porcentaje a pagar por enganche y si cuentas con la solvencia necesaria para acceder al beneficio.
  • Características del instrumento de crédito: es importante conocer la información relacionada al tipo de crédito que desees tomar. Los puntos centrales son las tasas de interés, costos de amortización, valor de las mensualidades y detalles relacionados a la gestión del trámite. Para facilitar esta tarea, una herramienta clave para evaluar estos detalles es el comparador de crédito hipotecario.
  • Requisitos para acceder al crédito: estos varían dependiendo de la elección tomada, los más generales son: que la edad del solicitante sea desde los 25 años hasta los 64 años 11 meses, que el salario del solicitante pueda cubrir las cuotas, historial crediticio y un capital inicial de al menos el 10% de la cantidad solicitada al banco.
  • Planificación en lo que se refiere a los futuros pagos: en esta fase deberás tener una estimación de cuánto puedes o estás dispuesto a pagar por la mensualidad, y de esta manera planificar los gastos que vendrán tras la adquisición del crédito.

Ventajas de contar con asesoría de expertos

Contar con información adecuada relacionada con la adquisición de una vivienda y la forma en que puedes acceder a facilidades de pago a través de instituciones financieras hará que el proceso de compra o construcción de tu vivienda se concrete antes de lo esperado.

Para agilizar este proceso, existen asesorías financieras especializadas en credito hipotecario que te pueden ayudar en todos los pasos necesarios, con servicios que van desde el análisis financiero hasta la tramitación del financiamiento ante las instituciones bancarias.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)