En el año 2018, para el mes de marzo el ministro de Asuntos Exteriores de China Wang Yi diseñó un dialogo de seguridad cuadrilateral, un foro que se llevó a cabo entre Australia, Japón, India y Estados Unidos, quienes se conocen como el Quad, afirmando que el grupo se disiparía.
Estas declaraciones no eran infundadas, puesto que el Quad había fracasado, pero ahora el compromiso de sus miembros y una reunión pautada en una cumbre de Tokio esperan expandir su esfera de influencia, lo cual ha encendido las alarmas en Pekín, por lo que el mismo Wang acusó a Washington de la creación de una versión asiática de la OTAN para perturbar la paz y la estabilidad de todas las regiones.
El presidente Joe Biden abrió un nuevo capitulo de esta historia del Quad ayer lunes 23 de mayo, revelando el Marco Económico para la Prosperidad Indo – Pacifico (IPEF), una agrupación nueva que incluirá a 13 países, que son los ya miembros del Quad, Crea del Sur, Tailandia, Indonesia, Singapur, Filipinas, Malasia, Vietnam, Brunei y Nueva Zelanda.
Todos estos equivalen al 40% del PBI mundial, una movida que obviamente China ha repudiado y está en contra.
Existe tensión en el Indo – Pacifico
La escalada del Quad, la negativa por condenar a Rusia por Pekín, las intimidaciones de Taiwán y ahora la creación del IPEF hacen que las tensiones se acumulen desde hace tiempo en el Indo – pacifico.
En los últimos años China ha observado con preocupación como el Quad paso de solo ser una configuración diplomática poco solida a convertirse en un acuerdo amenazante e institucionalizado.
Origen del Quad
Antes de que creara el grupo Quad existía el acuerdo estratégico trilateral, unas reuniones realizadas por Japón, Australia y Estados Unidos, en donde se esperaba que los aliados del espacio indo-Pacífico contribuyeran en la facilitación de la evolución de la lucha contra el terrorismo y la proliferación nuclear a cambio de garantías estratégicas y seguridad en toda la región.
En el año 2007 el ministro Japonés Shinzo Abe sugirió realizar una reunión con las 4 naciones en la que se debatieron intereses comunes, basándose en el concepto de paz democrática, por lo que el Quad fue acompañado de maniobras militares de una escala sin precedentes en la región.
El acuerdo militar y diplomático fue considerado como la respuesta al aumento de poder económico y militar chino en la región, razón por la cual Pekín respondió emitiendo protestas diplomáticas a sus miembros, calificándolos como la OTAN pero ahora de Asia.
Quad Plus
Este año los miembros Quad realizaron una reunión para debatir los enfoques sobre la pandemia del COVID-19, cosa que China consideró como un intento de ampliar la esfera de influencia.
A esta nueva agrupación se le denominó como Quad Plus, y para este mes de mayo Estados Unidos celebró otra reunión invitando a Brasil y a Israel, que son dos países sin frontera con el océano Pacifico para que participaran en el formato Plus y discutir la distribución de vacunas.
Dejar una respuesta