tos despues del covid-19

¿Sufres de tos pos-covid? Conoce al respecto

La tos es un síntoma incomodo que puede durar semanas o meses en una persona infectada con covid-19, aunque este ya haya desaparecido.

Alrededor del 3% de las personas infectadas continúan con tos incluso un año después de haber superado la enfermedad, esta información la dio a conocer un estudio sobre la prevalencia de la enfermedad.

Una tos que se de en forma recurrente puede socavar la capacidad de trabajo y sociales de una persona, pues muchas personas pueden creer que tiene el virus y está propagándolo por todos los lugares a donde va.

¿Qué causa la tos de Covid-19?

El covid-19 produce tos debido a que el virus afecta el tracto respiratorio, que va desde las fosas nasales hasta los pulmones, y la tos es una de la forma que tiene el organismo de deshacerse de irritantes no deseados, como es el caso del virus, del polvo y la mucosidad.

Por ello, cuando se detecta algo extraño en tracto respiratorio se activa un reflejo que ocasiona la tos, para eliminar al ente irritante.

¿Por qué persiste la tos después de la enfermedad?

La inflamación es un proceso defensivo que se da en el sistema inmunitario para combatir el covid, pues los tejidos que se inflaman se hinchan y producen líquido, que puede durar mucho tiempo, incluso después de que el virus haya desaparecido.

La tos puede persistir por alguna de estas razones, implicando todas inflamación:

  • Si los conductos nasales y los senos peranasales continúan inflamados, el liquido que se produce gotea por la parte de la garganta y provoca lo que se conoce como goteo posnasal, que hace que sea necesario aclararse la garganta y toser.
  • Las vías neuronales pueden inflamarse, por lo que el sistema nervioso se involucra y la tos no proviene de los tejidos respiratorios.
  • Si los pulmones y las vías respiratorias inferiores se ven afectadas la tos se produce como una forma de tratar de eliminar el líquido y la hinchazón detectada en la zona, por lo que la inflamación pulmonar causa tos.
  • Una causa menos común, pero que también puede ser una razón y mucho mas grave es la cicatrización del tejido pulmonar causado por inflamación. Un diagnostico que debe de ser manejado por especialistas.

¿Cuándo acudir a una revisión por tos pos-covid?

No toda la tos debe de etiquetarse como una pos-covid, ya que existen otras causas graves que pueden causar una tos crónica.

Por ello, se debe de tener en cuenta si existen síntomas o signos que supongan una infección secundaria, como es el caso de:

  • Un cambio en el tipo de tos, como sonido diferente o que se dé muy frecuente.
  • Cambio en el esputo o flema, como el aumento o la presencia de sangre.
  • Desarrollo de síntomas como fiebre, palpitaciones, dolor de pecho y otras.

Ante cualquier síntoma de estos, se debe de acudir al médico para que este diagnostique y envíe un tratamiento de acuerdo al padecimiento que se tenga, ya que estos cambios son indicios de un problema diferente, que puede ser incluso grave.

También te puede interesar leer: ¿Cuánto dura la inmunidad contra el COVID-19?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)