Qué es el senderismo

¿Qué es el senderismo y qué efectos produce?


¿Sabías que la práctica del senderismo se ha popularizado especialmente en los últimos años? A todos nos encanta la idea de desprendernos de la rutina diaria y experimentar nuevas cosas, por eso, muchos de nosotros aprovechamos el tiempo para un reinicio total. Se ha considerado que el senderismo es una actividad que te permite desconectarte de todo y dejar atrás todo tipo de preocupación, estrés y ansiedad. Pero quizás te preguntes… ¿De qué se trata? ¿Qué es el senderismo y cómo puedo practicarlo?

¿Qué es el senderismo?

Pudiéramos definir el senderismo como una actividad deportiva que se lleva a cabo en lugares en donde tenemos mayor contacto con la naturaleza. Consiste en caminar por largas horas en espacios abiertos como senderos, montañas y bosques. Se trata de disfrutar de la práctica del ejercicio físico frente a la naturaleza. El objetivo principal de la práctica de este deporte es que puedas tomarte el tiempo con calma y disfrutar de buena compañía.

El senderismo es un deporte económico, pues solo necesitas ropa cómoda y calzado adecuado para llevarlo a cabo. La práctica del senderismo no es tan exigente como otros deportes, por lo que cada usuario puede establecer sus propias metas en base a sus necesidades y circunstancias. Con este tipo de actividades podrás mejorar tu condición física, la capacidad de resistencia y la capacidad pulmonar.

¿Qué te parece la idea de dejar todo atrás por un tiempo y desconectarte del estrés del día a día? ¡De solo pensarlo resulta realmente agradable!

¿Qué beneficios ofrece el senderismo?

Te contamos que la práctica frecuente del senderismo aporta muchos beneficios en cuanto al bienestar general de las personas. Si conoces muy poco sobre este deporte, queremos que conozcas de forma más profunda los efectos que el senderismo ofrece. Veamos algunos de los aspectos más favorables:

  • Este deporte aeróbico mantiene activa la circulación, por eso es ideal para prevenir todo tipo de enfermedades cardiacas.
  • El senderismo disminuye la presión arterial y ayuda a mejorar los niveles de colesterol y de diabetes.
  • Dependiendo de la dificultad del recorrido y del ritmo que se lleve, contribuye a la pérdida de peso.
  • Este deporte ayuda a reducir las tensiones musculares lo cual sirve de alivio para los dolores de espalda.
  • Se incrementa la densidad ósea, lo cual contribuye a la prevención de la osteoporosis y a otras enfermedades de los huesos.

La exposición a la luz solar favorece la producción de vitamina D y al mismo tiempo se previenen las enfermedades respiratorias.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)