Los peligros del Colesterol Alto
Los peligros del Colesterol Alto

Los peligros del Colesterol Alto

Los peligros del Colesterol Alto, son especialmente altos porque los síntomas no suelen presentarse hasta que ocurre un evento de gravedad, como una obstrucción de los vasos o infartos.

El exceso de colesterol en la sangre provoca la superproducción de placas dentro de los vasos que con el tiempo se van acumulando y tapando la luz del vaso, impidiendo que circule la sangre con normalidad.

La aparición de estos tapones de grasa en las venas junto con la disminución del radio de los vasos por la acumulación de grasa en las paredes de los mismos es llamado arteriosclerosis.

¿Qué es Colesterol?

Se trata de una sustancia cerosa, similar a la grasa, está presente en todo el organismo y es usada por este para producción de hormonas, vitamina D y sustancias que intervienen en la digestión.

Naturalmente, nuestro organismo producirá colesterol, pero también nuestro organismo puede obtener el colesterol de ciertos alimentos como por ejemplo los alimentos de origen vegetal.

También te puede interesar el siguiente artículo: ¿Cómo mejorar la economía del hogar según AXA?

¿Qué es el colesterol bueno, malo y el VLDL?

Se trata de lipoproteinas que tienen determinadas funciones en el organismo:

El Colesterol bueno o HDL son las lipoproteinas de alta densidad que se encargan de llevar el colesterol del cuerpo al hígado para que este sea procesado y eliminado.

El colesterol malo o LDL son las lipoproteinas de baja densidad que están en todo el cuerpo, cuado existe un exceso de esta se aloja en los vasos con la posibilidad de obstruir la luz de los mismos y provocar trombosis.

EL VLDL puede ser llamado colesterol malo pero a diferencia del LDL lleva triglicéridos.

¿Qué provoca el colesterol alto?

Algunos de los factores que pueden provocar un aumento exagerado de colesterol en sangre son los hábitos negativos y así como fallas orgánicas de algún tipo, pero las causas más comunes son las siguientes:

  • Alimentos con muchas grasas saturadas como las carnes rojas, los productos lácteos, el chocolate, productos horneados, frituras y alimentos muy procesados. Estos alimentos aumentan el LDL.
  • Las Grasas Trans en algunos productos refinados y muy procesados. Este tipo de alimentos aumenta el LDL en sangre.
  • El Sedentarismo, la falta de actividad física reduce drásticamente el colesterol bueno HDL.
  • El Tabaquismo, este nocivo hábito puede reducir el colesterol bueno o el HDL en el organismo, además de aumentar el LDL, afectando en mayor medida a las mujeres.
  • Predisposición genética, un ejemplo de esto es la hipercolesterolemia familiar que es una forma hereditaria de colesterol alto.
  • Algunos medicamentos pueden afectar el organismo y provocar que se eleve el colesterol en la sangre.
  • Un exceso de colesterol en la sangre, puede deberse por una falla sistémica, orgánica o metabólica no diagnosticada.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)