examen de orina

Exámenes de orina, ¡Más importante de lo que muchos creen!

La mayoría de las personas saben que es un examen de orina. Esto se debe a que en algún momento la gran mayoría de las personas se han realizado exámenes de orina. Ya sea de manera rutinaria, como un Examen de microalbuminuria o para el diagnóstico o seguimiento de alguna enfermedad.

Al ser un examen de laboratorio que se hace frecuentemente se puede pensar que se conoce mucho al respecto. Pero en realidad no todos saben la gran importancia que tiene un examen de orina.

¿Qué son y qué importancia tienen los exámenes de orina?

Los exámenes de orina son una de las pruebas de laboratorio que se realizan con más frecuencia. Esto se debe a que son muy fáciles de hacer. Solo se necesita una explicación para que en la comodidad del hogar se pueda tomar la muestra de manera adecuada.

Y con solo un envase o recipiente para recolectar la orina que se debe adquirir en cualquier farmacia a un bajo costo. Por lo que es una prueba bastante económica y rápida. Además de que no es invasiva por lo que se puede hacer sin ningún problema a cualquier persona.

Todas estas características hacen que sea una prueba muy usada. Pero la real importancia radica en que al ser sencilla y económica, se podrán obtener los resultados rápidamente para lograr un diagnóstico oportuno.

Aunado a lo anterior, los exámenes de orina no solo sirven para el diagnóstico de una infección urinaria, sino también para ayudar con el diagnóstico de otras enfermedades renales o sistémicas. Son de gran importancia para el seguimiento de enfermedades y para conocer si se logró o no, la resolución de alguna.

¿Cómo se debe realizar un examen de orina de manera adecuada?

Lo primero que se debe tener en cuenta es que cuando se indica la realización de un examen de orina se debe estar atento a la explicación de cómo tomar la muestra porque una falla en el procedimiento puede hacer que la muestra de orina se contamine y los resultados de la prueba salgan alterados.

Se debe comprar un recolector de orina y no se debe abrir hasta el momento en que se va a depositar la orina en el interior, no debe lavarse ni debe ser tocado en su interior. Todo esto para evitar que crezcan bacterias porque es un envase que se encuentra estéril.

La primera orina es ideal para ser tomada como muestra. Antes de orinar se debe llevar a cabo la higiene del área genital con abundante agua y luego secar muy bien el área. Después se abre el recipiente, se comienza a orinar, se cuentan 2 segundos y sin cortar el flujo de la orina se coloca el recipiente para que la orina caiga en su interior.

Posteriormente, se retira el recipiente y se cierra para ser llevado al laboratorio inmediatamente. De no poder llevarlo al laboratorio en ese momento se debe refrigerar la muestra en la nevera hasta ser llevada al laboratorio.

Si se llevan a cabo todos estos pasos de manera correcta, la muestra no se contaminaría y no se deberá repetir el examen, además de que se podrán obtener los resultados rápidamente y de manera oportuna.

¿Cuáles son las enfermedades que se pueden ayudar a diagnosticar a través del examen de orina?

Algunas enfermedades pueden ser diagnosticadas por el examen de orina. Existen otras enfermedades que su diagnóstico no se realiza solo a través de este examen. Sin embargo, igual puede ser de gran importancia, ya sea para su control o su seguimiento. Entre ellas se encuentran: la diabetes mellitus o cetoacidosis diabética, infecciones de cualquier parte del tracto urinario, enfermedades renales, enfermedades hepáticas, entre otras.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)