Acceder a SAE CONALEP – Portal de Alumnos

Para participar en el portal SAE CONALEP, los estudiantes tienen que entrar en el sistema SAE siguiendo unas reglas muy sencillas que hemos resumido para ti.

Cada día vemos más el uso de portales y plataformas virtuales en el sistema educativo para que cualquier estudiante, alumno o profesor perteneciente al plantel CONALEP del Instituto Nacional de Educación Técnica pueda utilizar este sistema de información integrado para realizar un sinnúmero de operaciones, solicitudes y trámites. En este artículo, explicaremos con más detalle cómo acceder y utilizar el SAE, así que empecemos.

Conalep
SAE Conalep

¿Qué es el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)?

Mucha gente se pregunta… ¿Qué significa conalep? El CONALEP es principalmente una institución que pertenece a los niveles superiores del sistema educativo mexicano. Por supuesto, está abierto a todos los graduados de la escuela secundaria si aprueban el examen de ingreso.

La principal ventaja de esta institución es que todas las puertas están abiertas para quienes deseen continuar sus estudios de la forma más adecuada. Sin embargo, si por alguna razón no quieren o no pueden continuar su formación profesional permanente, pueden solicitar un puesto de trabajo, ya que han sido instruidos y formados como técnicos en un campo específico.

Por otro lado, tienen la ventaja de poder obtener no sólo un título de bachillerato, sino también una cédula profesional homologada Secretaría de Educación Pública (SEP), que es válido en todo el país.

El campus del Conalep ofrece alrededor de 48 cursos, que pueden ser estudiados en cualquiera de las 308 escuelas de México. Por lo tanto, no hay ninguna razón para no continuar tus estudios.

Portal de Alumnos SAE 2022

El Portal del Estudiante (SAE) es a menudo referido por los estudiantes como SAE CONALEP.

  • Seguimiento de tus estudios: Verás mucha información sobre tus estudios y saber en qué tienes que mejorar.
  • Grados y becas: Podrás encontrar toda la información sobre los procedimientos, requisitos y becas disponibles para tus grados.
  • Prácticas: Aquí puedes especificar el tiempo y el lugar de sus prácticas.
  • Servicios sociales: Llevarás la cuenta de las horas que ha dedicado a los servicios sociales y ver el tiempo que te queda.
  • Trámites académicos: Muchos de los trámites que se realizan normalmente en una institución académica pueden realizarse a través del portal.
  • Comprobación de resultados: Los estudiantes y los padres pueden comprobar las calificaciones de los módulos que han completado.

Estas son sólo algunas de las funciones que como estudiantes del plantel del CONALEP debemos vigilar y revisar, pero hay muchas más, que se describen en los artículos que siguen.

¿Cómo acceder al Portal SAE CONALEP 2022?

Sabemos que estás deseando empezar a utilizar el portal del CONALEP SAE. Por ello, queremos ayudarle con unos sencillos pasos. Si sigue nuestras instrucciones, pronto podrás conectarte al portal y utilizar muchas de sus opciones y funciones.

Ir al portal oficial de la aplicación:

Debes acceder al siguiente enlace (https://alumno.conalep.edu.mx:38383/SAEAlumno) o bien copiar y pegar en tu navegador favorito.

Prepara la dirección de correo electrónico y la contraseña de tu institución

Como sabes, cuando te conectas al portal SAE, utilizas una firma electrónica que consiste en tu dirección de correo electrónico y tu contraseña (para los que se conectan por primera vez) para garantizar que sólo se muestra la información de los estudiantes del CONALEP.

Si no encuentras o no sabes tu número de registro, puedes utilizar el número que aparece en el reverso de tu credencial de estudiante del CONALEP. Como se ha mencionado anteriormente, tu número de registro es la contraseña que utilizará para conectarse por primera vez. Con estos dos datos, podrás acceder inmediatamente a su informe SAE.

iniciar sesión en conalep 2022
Iniciar sesión en conalep 2022

Pantalla de inicial de alumno del sistema SAE

Una vez que hayas introducido tus datos de acceso y hayas iniciado sesión, toda la información sobre tu perfil de estudiante aparecerá en el sitio web del SAE.

El menú superior muestra elementos como Becas, Documentos, Reinscripción, Información Académica y Des inscripción. También muestra información interesante como el nombre, el historial laboral, la universidad y las direcciones de correo electrónico de los departamentos.

Las redes sociales son un elemento muy interesante ya que permiten estar al día de lo que ocurre en el campus del CONALEP.

Pantalla inicial de alumno Conalep
Pantalla inicial de alumno Conalep

Ligas de interés

Una vez que hayas consultado toda la información, también encontrarás una sección llamada «Ligas de interés», donde encontrarás acceso directo a diversas fuentes.

  • Portal del CONALEP
  • Encuestas
  • Correos electrónicos
  • Marcador del CONALEP
  • Reglas
  • Descargar Office 365
  • Noticias
  • Red académica
  • Direcciones públicas internacionales
Ligas de interés en el portal CONALEP
Ligas de interés en el portal CONALEP

Todas estas opciones se utilizan con frecuencia, algunas más que otras, como las secciones de correo electrónico y noticias. También se recomienda la descarga del software Office 365.

Becas

Esta sección del sitio web contiene información sobre las becas que el CONALEP otorga regularmente a los estudiantes que han obtenido calificaciones superiores al promedio en su institución educativa. Este apoyo está destinado a ayudar a los estudiantes a continuar sus estudios y a optar a las numerosas becas que ofrece la universidad.

Becas SAE CONALEP
Becas SAE CONALEP

Documentos

Esta función es muy útil para los alumnos actuales y ex alumnos del CONALEP, ya que muestra todos los módulos y cursos que están cursando actualmente, así como los cursos que han tomado en semestres anteriores, permitiéndoles revisar todos los cursos que han tomado durante su carrera.

Para solicitarlo, debes hacer clic en la lista desplegable «Seleccionar periodo escolar«. El sistema realizará inmediatamente una búsqueda interna y mostrará todos los módulos correspondientes a su periodo de estudio. A continuación, podrás seleccionar módulos individuales y ver información detallada sobre ellos.

Una vez seleccionados los criterios de búsqueda, la sección de descripción de la derecha de la pantalla te ofrecerá una descripción detallada del módulo.

  • Profesor
  • Grupo
  • Módulo
  • Camping
  • Período de estudio
  • Calendario
  • Modo de enseñanza
Documentos SAE Alumno
Documentos SAE Alumno

Los documentos se descargan en formato PDF y pueden leerse con el conocido Acrobat Reader y navegadores como Chrome, Firefox e Internet Explorer.

Reinscripción

  1. Aquí puedes reinscribirte en CONALEP en línea en sólo tres pasos, lo que agiliza el proceso ya que no tienes que salir de tu casa.
  2. Primero tienes que descargar el folleto. Has clic en él y la descarga se iniciará en unos segundos. Una vez que lo hayas puesto en tu ordenador, puedes leerlo para entender mejor el proceso, que sólo lleva unos minutos.
  3. A continuación, puedes seleccionar en la lista de módulos todos los que desees leer el año que viene.
  4. Una vez que hayas seleccionado todos los módulos que deseas leer, has clic en «Confirmar reinscripción» para completar el proceso de reinscripción.
Reinscripcion CONALEP
Reinscripcion CONALEP

¿Cómo consultar las calificaciones en el CONALEP SAE?

Para consultar tu puntaje del CONALEP SAE, debes ingresar al portal, navegar a «Expedientes o documentos» más arriba, hacer clic en este menú, esperar a que se cargue por completo y luego seguir los siguientes pasos.

  • Primero selecciona el período que deseas ver, espera unos segundos a que se carguen todos los módulos correspondientes a ese período y luego selecciona el módulo o proyecto que desea ver, como se muestra en la imagen siguiente.
Como consultar calificaciones Conalep 1
Como consultar calificaciones Conalep – Primer Paso
Como consultar calificaciones Conalep
Como consultar calificaciones Conalep – Segundo Paso
  • A continuación, has clic en «Informes de notas individuales» para descargar el informe de notas del módulo seleccionado en formato PDF.
Como consultar calificaciones Conalep 3
Como consultar calificaciones Conalep – Tercer Paso
  • Simplemente navega hasta la ubicación desde la que descargó el archivo PDF del informe SAE y ábrelo en Acrobat Reader o en el mismo navegador. Para imprimir el informe SAE, has clic en el icono de la impresora en la esquina superior derecha o presione CTRL+P, luego presiona «OK» para iniciar y finalizar la impresión.

Qué debes tener en cuenta cuando ingreses al SAE CONALEP

Recuerda que el Instituto Nacional de Educación Profesional Superior (CONALEP) es una institución con 308 planteles en todo México y todos los mexicanos tienen la oportunidad de participar en este sistema educativo.

Por ello, le recomendamos que accedas al sistema SAE en el siguiente enlace: www.conalep.edu.mx e inmediatamente al final de la página encontrarás el enlace Portal Alumno (SAE), donde se te dirigirá para que rellenes todos los trámites y formularios, dependiendo de tu localidad.

Hay que reconocer que la plataforma virtual Alumno SAE CONALEP tiene una interfaz muy intuitiva, simple y sencilla, que la hace utilizable por los alumnos de todos los semestres, incluso por aquellos que se esfuerzan por ingresar al campus CONALEP.

Ten en cuenta que la primera vez que te conectes al portal, sólo necesitarás un número de registro y un número de control. El número de registro es inicialmente tu contraseña, que puede cambiar fácilmente si lo desea.

Requisito mínimo de contraseña.

  • 8 o más caracteres.
  • 1 letra minúscula
  • 1 letra mayúscula.
  • 1 número (0-9).
  • 1 carácter no alfanumérico

Recuerda que el orden en el que coloques estos caracteres no es relevante.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.