divisas

Así es el mercado de divisas

¿A qué se le llama par de divisas?

Uno de los pares de divisas más conocidos o utilizados en el trading es el euro dólar (EUR/USD) esta es la abreviación o el término empleado para referirse a la relación de los valores de las monedas de Estados Unidos y de la Unión Europea o, dicho de otra manera, es un término empleado para referirse una cantidad de euros que es equivalente frente a una cantidad de dólares.

Se le puede llamar al primer término, que en este caso es el euro (EUR) como la divisa base, y al segundo término, que en este caso son los dólares estadounidenses (USD) como la divisa cotizada, en teoría está abreviación (EUR/USD) hace alusión a la cantidad de dólares necesarios para comprar un dólar, lo que en síntesis significa que se está operando con euros.

Un ejemplo claro seria, que al cotizar este par de divisas (EUR/USD) en 2,5 significaría que se necesitan 2,5 dólares para comprar un euro.

El valor de los pares de divisas se puede ver afectado por diversos factores, como la economía de la oferta y la demanda, y las políticas económicas gubernamentales.

Influencias en el valor de los pares

Este par divisas Euro/Dólar (EUR/USD) es actualmente uno de los pares más negociados a nivel global, representando una unificación o mezcla de las mayores economías de todo el globo terráqueo. Este par de divisas puede llegar a verse afectado, no solo en relación con el par, sino también en relación con otras monedas, por factores que influyan netamente en el dólar o en el euro. Es por esto que el diferencial de tipos de interés entre la reserva federal y el banco central europeo puede afectar significativamente el valor de las monedas pares y la relación con otras monedas.

Un claro ejemplo pude ser, que cuando hubo intervención y participación de la reserva federal en actividades de mercado abierto con la intención fortalecer el dólar estadounidense, se evidencio una reducción en el valor de la relación del par de divisas (EUR/USD) ocasionado por el fortalecimiento del dólar en comparación con su moneda par que es el euro.

En el mismo sentido, se han evidenciado afectaciones y se ha visto influenciado el valor de este par divisas (EUR/USD), debido a las malas noticias documentadas sobre la Unión Europea en los medios de comunicación. Como lo son el tránsito de inmigrantes en países de la Unión europea, o las noticias de las crisis de deuda de los gobiernos, que tienen una afectación significativa en el euro y así mismo afectando la relación del euro dólar.

Moneda Euro

Esta moneda nace y se origina a partir del tratado de Maastricht en el año 1992.en el año 2002 eta moneda comienza a circular en todos los países que hacen parte de la Unión europea, a tan solo dos años de introducirse como moneda contable,  tras varios años de uso e imposición del dólar, se convierte en la moneda aceptada y respaldada por la Unión europea y en gran medida remplaza la moneda originaria de muchos de sus países miembros, representando e unificando un gran número de economías originarias de continente europeo.

En gran medida, esto sirvió para generar una estabilidad en los tipos de cambio de divisas y la volatilidad en el valor de unas monedas con respecto a otras, que por supuesto hacían parte de mismo grupo, que conforma la Unión Europea.

Todo este poder y fuerza adquirida por el euro hace que se posicione como la moneda más negociada en todo el mercado de divisas, después del dólar estadounidense, que en muchos sentidos se convirtió en la moneda imperante en todos los movimientos económicos y mercados de cambios de divisas.

Lectura de gráficos en el par de divisas (EUR/USD)

El significado o la interpretación de estos gráficos puede ser un poco diferente a la de un gráfico de precios de una acción, mientras esta representa directamente el precio para la acción, la figura del grafico del par de divisas representa el tipo de cambio de las monedas.

Lo que significa que, el cambio direccional de la gráfica corresponde al movimiento del valor de la moneda base (divisa base) con respecto a su par (divisa cotizada). Lo que significa que si se ve un alza en el movimiento del par de divisas (EUR/USD), el euro se fortalece con respecto al valor del dólar estadounidense.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)