Después del mes de octubre, finalizando Halloween, los mexicanos celebran entre el 1 y 2 de noviembre el día de los muertos, en donde se realizan rituales llenos de altares para ofrendar a las personas que ya partieron del plano terrenal.
El Día de los Muertos es una festividad celebrada anualmente, tanto en los hogares como en las oficinas, hospitales y plazas públicas del país, donde se honra la memoria de los fallecidos y se reciben nuevamente sus almas por una noche.
Elementos de ofrenda
El 1 de noviembre se recibe a los niños fallecidos y el 2 de noviembre a los adultos, por lo que las ofrendas de la festividad son uno de los elementos importantes a tomar en cuenta, y por eso vamos a mencionarte cuales son.
- Agua: Las ofrendas tienen relación con los 4 elementos naturales, donde se incluye el agua que es la que simboliza a la pureza, y la misma se ofrece a las animas para saciar su sed después de tan largo viaje de regreso al mundo de los vivos.
- Sal: Este es un elemento de purificación, se usa para que el cuerpo del fallecido no se corrompa en su viaje de ida y vuelta.
- Veladoras: La flama que producen las veladoras significan luz, fe, esperanza y sirven como una guía para que las ánimas lleguen a sus antiguos lugares, alumbrando el regreso al hogar.
- Copal, incienso y la cruz de ceniza: En la cultura indígena el copal era un elemento de oración y de alabanza hacia los dioses, y el incienso se incluyó con la llegada de los españoles. Ambos se usan para limpiar el lugar por si rondan espíritus malos. Respecto a la cruz de ceniza se usa para que las almas lleguen al altar y expíen sus culpas.
- Flores de cempasúchil: Según la tradición, a través del color naranja de la flor es que las almas de los que ya partieron encuentran el camino al mundo de los vivos.
- Comidas, bebidas y pan de muerto: La comida se coloca con la finalidad de deleitar a los muertos, por lo que se usan los platillos favoritos de los mismos, para adultos suelen colocar bebidas alcohólicas, donde no falta el tequila y para los niños dulces típicos. El pan de muerto es como el cuerpo de Cristo.
- Calaveras de azúcar: Las calaveras de tamaño mediano recuerdan que la muerte siempre está presente, las grandes representan al padre eterno y las pequeñas se dedican a la Santísima Trinidad.
- Petate y papel picado: El petate se usa para que los muertos descansen y además funciona de mantel para colocar algunos elementos, y el papel picado es para representar el aire y dar un toque festivo.
- Fotografías: Las fotos son de los seres queridos que ya murieron, estos elementos son centrales en el altar pues dejan ver claramente para quien está dedicado.
También te puede interesar leer: tendencia de las mascarillas coreanas
Dejar una respuesta