Cualquier trabajador encargado de llevar las riendas de su hogar, en algún momento necesita considerar seriamente el contratar seguro de vida. La razón, es que este asegurador es un método de inversión con visión al futuro. Además de ser un plan de prevención económica en situaciones accidentales, las cuales no te permitan seguir con tus responsabilidades laborales y finalmente, no quedes a la deriva.
Ahora bien, cuando hablamos de una póliza de aseguramiento hay muchos puntos a tener en cuenta. Pero está claro, la principal función de un seguro de vida es proteger económicamente al principal beneficiario y a sus dependientes familiares. De esta manera, pueden estar seguros de que, si en algún momento ya no puede trabajar debido a alguna incapacidad física o fallecimiento, podrán seguir sustentados económicamente.
¿Cómo funciona un seguro de vida?
El proceso de contratación para un seguro de vida, se realiza en primera instancia mediante un previo acuerdo entre la empresa aseguradora, el empleador y el beneficiario. En donde, se procede a explicar cláusulas y establecen los términos y condiciones del tipo de contrato que se vaya a firmar. Aunque por lo general, se establece que el seguro velará por la seguridad financiera en caso del fallecimiento del asegurado, algunos tienen cobertura sobre invalidez o incapacidad.
En este apartado, se establece que el trabajador puede quedar indemnizado o sustentado financieramente si este no puede continuar regularmente con sus funciones laborales por un tiempo indeterminado.
El seguro por incapacidad total y permanente protege a los usuarios por motivos de enfermedad o discapacidad. Bien sea, esta invalidez se haya producido debido a algún accidente o diagnóstico médico que vaya a obstaculizar o ya haya afectado sus capacidades físicas o mentales.
¿Cómo puedo contratar un seguro de vida e incapacidad permanente?
Claramente, el principal requisito para poder realizar una inscripción a un seguro, es estar suscrito con anterioridad al seguro social correspondiente. Este ente público, es el encargado de llevar un registro de todos tus datos personales, laborales y, en caso de sufrir algún accidente o padecer de alguna enfermedad, son los responsables de validar tu incapacidad o invalidez para trabajar.
Se recomienda que, al momento de querer optar con anterioridad por la suscripción o contratación de un seguro, realices una previa investigación de las empresas aseguradoras que se encuentren disponibles. De esta manera, puedes visualizar las opciones o cláusulas que cada corporación ofrece y podrás hacer una comparación de beneficios y condiciones.
En segundo lugar, procura ponerte en contacto con cualquier abogado para que te asesore con respecto a la afiliación que te ofrecen. Esto, para evitar malos entendidos con respecto al fraccionamiento de cuotas en el fondo de ahorro o que se nieguen a certificar y pagar tu indemnización por incapacidad laboral.
Como recibir el pago del seguro por incapacidad o invalidez
Si por algún hecho desafortunado, ya no puedes continuar con tus funciones laborales por motivos de incapacidad física, fisiológica o psicológica. El primer paso para percibir tu indemnización es notificar al seguro social inmediatamente con el certificado médico, mediante la presentación de un acta que valide el tipo discapacidad que impide el seguir laborando. Posteriormente, se procede a comunicar a la empresa empleadora para el cese de tus funciones.
Se debe espera la aprobación del seguro para verificar que cumples con los años de cotización establecidos en el contrato junto con la presentación de tu incapacidad. Donde, de ser aprobado, se realizará el cálculo de porcentajes basados en tu salario, que no debe ser menor al 45% antes de tu invalidez y te corresponde recibir ese pago dentro de aproximadamente 5 o 6 meses.
Dejar una respuesta