Biografía: Los primeros años
En 1902, regresó a México, donde comenzó a trabajar como docente en la escuela preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la década de 1910, se unió al movimiento muralista mexicano y colaboró en pintar murales en edificios públicos, como la Secretaría de Educación Pública.
Los trabajos más reconocidos de «Dr. Atl»
Los Volcanes
Quizás la obra más icónica de «Dr. Atl» son los volcanes, tema recurrente en su obra. Su concepto del paisaje, que no sólo se basaba en el aspecto estético sino en una visión espiritual, condujo a la creación de su colección de pinturas sobre los volcanes, particularmente, de los de México.
La serie de pinturas sobre los volcanes de México muestra la variedad de paisajes que se pueden encontrar en cada uno, desde la luz tenue del amanecer en Popocatépetl, el impresionante color gris oscuro del Volcán de Colima o la luz dorada del atardecer que ilumina el Volcán de Orizaba. Esta serie de pinturas, es una excelente muestra de la capacidad de «Dr. Atl» de capturar la belleza de la naturaleza.
El Palacio de Bellas Artes
Periodismo
Además de ser un gran artista, «Dr. Atl» también fue periodista y escritor. En su carrera, contribuyó a varios periódicos y revistas interesado en plasmar su condición socialista y en sus publicaciones reflejó una gran preocupación por la protección al medio ambiente, fomentando una verdadera cultura ecológica.
Su legado sigue vivo hoy en día en la cultura y tradiciones del México moderno, siendo un verdadero icono y símbolo de la pintura y la cultura mexicana.
Dejar una respuesta