devaluacion latinoamericana

3 Países latinoamericanos que han sufrido fuertes devaluaciones

Los tres países con la peor devaluacion latinoamericana de moneda este año frente al dólar son Argentina, Chile y Colombia.

Por el contrario, México no ha tenido muchas turbulencias en el mercado de divisas. Mientras que, los bienes raíces de Brasil y el sol de Perú aún no han sufrido un golpe y, en cambio, se han apreciado en los primeros seis meses de este año.

La inflación sube, los precios de importación suben y el pago de deudas en dólares se vuelve más difícil cuando la moneda de un país se deprecia.

Esta situación puede generar presión presupuestaria en países que, abandonaron sus defensas ante la pandemia y por lo tanto tienen muy poco margen de maniobra.

La apreciación del dólar se produce durante un rápido aumento de las tasas de interés, que han sido particularmente altas en América Latina. Esta medida busca contener la inflación y, al mismo tiempo, restringir el crecimiento económico.

Devaluacion latinoamericana: ¿Cuáles son los paises?

Argentina

devaluacion latinoamericana

Las economías más grandes de la región en la primera mitad de este año experimentaron la mayor depreciación de la moneda, con el peso argentino a la cabeza.

Sin duda, la caída actual en el valor de los divididos refleja una tendencia histórica. Argentina es el país que ocupa el primero lugar de la lista de la devaluacion latinoamericana

Los argentinos ya no confían en el peso como moneda de reserva después de décadas de crisis económicas y muchos ciclos inflacionarios y optan por refugiarse en el billete verde, esta forma parte de la devaluación latinoamericana de este año.

El peso argentino se estableció hace treinta años para estabilizar la moneda después de un período de hiperinflación, y durante 10 años tuvo el mismo valor que el dólar estadounidense gracias a una ley que igualaba las dos monedas.

Chile

devaluacion latinoamericana

El peso chileno también forma parte de la devaluacion latinoamericana. Este se estaba debilitando frente al dólar estadounidense. Sin embargo, cuando alcanzó brevemente un récord de $1,00 por peso el 6 de julio, provocó una acalorada discusión sobre lo que está sucediendo en el mercado de divisas.

Después del peso argentino, el peso ha tenido la mayor depreciación entre las principales economías latinoamericanas en 2022.

El presidente Gabriel Boric afirmó que la suba del dólar es «muy preocupante» y aseguró que una de las principales causas es «la caída del precio del carbón, que es el resultado de dos factores que son externos al país».

Colombia

devaluacion latinoamericana

Según Ricardo Vila, analista senior del diario colombiano El Tiempo, «la moneda colombiana se ha depreciado más que la mayoría de sus pares en América Latina».

Después de Chile y Argentina, el peso colombiano ocupa ahora la tercera posición en el ranking mundial de la devaluacion latinoamericana.

Vila explica que además del entorno global que ha animado a los grandes inversionistas a colocar su capital en actividades de menor riesgo, “en el caso de Colombia hay un factor adicional que tiene que ver con el riesgo político”.

Desde su punto de vista, existe preocupación por la llegada al poder de Gustavo Petro porque ha enviado el mensaje de que Colombia dependería cada vez menos del petróleo, principal producto de exportación del país.

Para más información de economía, dale clic aquí

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)