Comprar acciones en Cemex ¿Es rentable para los mexicanos?

Cemex es una empresa orgullosamente mexicana, que ha logrado posicionarse como una de las líderes del mercado de cementos. Su producción alcanza los 77 millones de toneladas de cemento premezclado al año. Además, venden otro tipo de productos prefabricados de construcción como tejas, asfalto y tuberías.

Seguramente has escuchado hablar de esta empresa en la televisión o leyendo noticias online, pero ¿te imaginas poseer una pequeña parte de las acciones de Cemex? Gracias a la tecnología es posible invertir en empresas que te generen rentabilidades a corto o largo plazo. Cemex es el mejor ejemplo de ganar dinero extra apoyando a una empresa nacional.

En este artículo hablaremos de cómo comprar acciones de Cemex desde México, las distintas maneras de inversión y por qué esta oportunidad puede beneficiar tus finanzas.

Formas de inversión en Cemex

Anteriormente, las grandes empresas o personas con mucho dinero eran quienes podían adquirir acciones de empresas como Cemex. Afortunadamente, esto cambió con la llegada del internet y la creación de brókers online. Lo que permitió que personas como tú pudieran acceder a la compra de acciones u otros modos de inversión en línea.

En el caso de las acciones de Cemex, hay dos alternativas que te permiten generar ingresos extras: la compra de títulos de acciones y las inversiones por CFDs. Explicaremos cada una para que comprendas cómo invertir en esta empresa.

Comprar acciones Cemex

Adquirir un título de una o un paquete de acciones es lo más tradicional. Esta consiste en ingresar a un bróker online y decidir el número de acciones que deseas comprar. A cambio, vas a ser el titular de la cantidad de acciones, con lo cual podrás recibir dividendos un número X de veces al año.

Otra manera de ganar dinero con las Cemex acciones, es esperando que a estas se valoricen y venderlas a un mayor precio. Así ganarás el margen diferencial entre el precio de compra y el de venta. El precio actual promedio es de 10 pesos mexicanos en la Bolsa de México y 4,50 USD en la Bolsa de Nueva York.

Invertir con CFDs en Cemex

Si eres de las personas que prefieren las transacciones a corto plazo y no deseas esperar hasta que las acciones Cemex se valoricen, puedes invertir en CFDs. Un contrato por diferencia es una inversión que consiste en operar el precio de las acciones sin tener que adquirirlas.

En otras palabras, si aprendes a analizar el mercado accionario y estás atento a las noticias de Cemex, podrás especular sobre el movimiento de su precio en la bolsa. Si crees que el precio va a subir, pones una orden de compra y si crees que va a bajar, de venta. En el caso de que el precio se mueva en la misma dirección de tu análisis, ganarás de acuerdo al lotaje y apalancamiento de la operación.  

Invertir en Cemex con un bróker online 

Para hacer las operaciones que nombramos anteriormente, es necesario contar con una herramienta: los brókers online. Estas son plataformas digitales que hacen el papel de intermediarias entre el mercado y los inversionistas.

En el bróker depositas el dinero de la inversión en las acciones de Cemex, para comprar títulos o por CFDs. Cuando la operación se ejecute, podrás retirar tus ganancias eligiendo el método de pago que te parezca más conveniente. También podrás dejar las operaciones abiertas por el tiempo que desees, siempre que tu cuenta las pueda sostener.

A pesar de que los brókers son herramientas muy prácticas, es necesario elegir una buena plataforma. Por ser sitios online, no todos los brókers son seguros. Entonces, lo mejor es elegir un bróker que cumpla las siguientes características: 

  • Cuente con una o más regulaciones internacionales de organismos de peso como la CySEC, BanFin, FCA, ASIC, entre otros
  • Tenga un número de usuarios activos en su plataforma que sea representativo
  • Permita hacer trading en varios activos financieros
  • Ofrezca educación en los mercados financieros como guías o webinars
  • Sea un posible patrocinador de un equipo deportivo reconocido

Beneficios de comprar acciones en Cemex

A continuación, te nombramos 3 cualidades de la empresa Cemex que hacen de esta una buena empresa para invertir y tener sus acciones en un portafolio diversificado:

Sus acciones cotizan en distintas bolsas del mundo

Por ser una empresa internacional, Cemex cotiza en bolsas más representativas a nivel global. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es la principal. Otras bolsas son la de Nueva York, Frankfurt, Colombia, Buenos Aires y Filipinas. 

La empresa ocupa el tercer puesto mundial

Las operaciones de Cemex han posicionado la empresa como la tercera de todo el mundo, en cuanto a producción de cemento. Gracias a su enfoque internacional, Cemex se encuentra en continentes como Europa, África, América, el Medio Oriente y Asia.

Cemex está en constante innovación

Cemex es líder en su industria respecto a la innovación de procesos enfocados a la sostenibilidad. A pesar de sus actividades de extracción y producción, tienen un centro de tecnología encargado de producir nuevos materiales de construcción y procesos más amigables con el medio ambiente.

Proyección del valor futuro de las Cemex acciones

Nadie conoce cuál va a ser el verdadero valor a futuro de las acciones de Cemex o de ninguna otra empresa. Este precio se afecta cada día por factores internos como la producción y crecimiento, y factores externos como las políticas de los países o las pandemias globales.

En el caso de Cemex, es una empresa cuya cotización no es constante hacia una dirección. El precio de sus acciones puede subir a tocar máximos o bajar a tocar mínimos. Es por este motivo, que los inversores aprovechan cuando el precio toca mínimos entre 4 a 7 pesos mexicanos, para luego obtener ganancias cuando toca los 15 o 18 pesos.

Entre el punto más alto y el más bajo puede pasar tan solo un año, como sucedió en pandemia. En el 2020, el mínimo fue de 4,97 MXN y en 2021 el máximo alcanzado de 16,80 MXN, un rendimiento del 338%. Analizando este patrón podemos decir que, ya que el precio ha bajado a tocar los 9 pesos, puede seguir bajando a tocar un mínimo y luego subir, o comenzar a valorizarse de nuevo.

Resumen de invertir en Cemex

La compra de acciones online es una gran oportunidad para los mexicanos de participar de un mercado global y líquido. Cemex es únicamente un ejemplo, de que apoyar a las empresas nacionales, puede generar un beneficio personal.

Comenzar a construir una cartera de activos desde ahora, te ayudará a protegerte en caso de algún suceso imprevisto como una pandemia del Covid-19. Además, constituirá una ayuda extra a tus finanzas, que puede llegar a ser significativa.

Aprender del mercado accionario es sin duda una gran habilidad que te va a servir para invertir en acciones de Cemex y también, en acciones de otras empresas. Te recomendamos diversificar, ya sea invirtiendo en las distintas bolsas de la misma acción o comprando otras acciones con gran potencial de ganancias. Para saber qué empresas son buena alternativa, lo mejor es ingresar a páginas web de autoridad en educación financiera y brókers.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)