En la Galaxia Henize 2 - 10 se encuentra el agujero negro creador de estrellas
En la Galaxia Henize 2 - 10 se encuentra el agujero negro creador de estrellas

En la Galaxia Henize 2 – 10 se encuentra el agujero negro creador de estrellas

En la Galaxia Henize 2 – 10 se encuentra el agujero negro creador de estrellas, gracias al Telescopio Hubble y el trabajo de investigación de Amy Reines.

El equipo de científicos e investigadores que están encargados del telescopio espacial Hubble descubrieron que los agujeros negros pueden llegar a crear estrellas y galaxias como es el caso del agujero negro que se encuentra en el centro de la Galaxia Henize 2 – 10.

¿Dónde está este agujero negro?

Este agujero negro se encuentra en la galaxia Henize 2 – 10, que está dentro de la constelación.

Se realizó la observación de un estallido estelar qué ha resultado ser el nacimiento de una gran masa de estrellas.

La galaxia en izados tiene aproximadamente una décima parte de los cuerpos celestes encontrados en la galaxia masiva de la vía láctea por eso se le ha denominado galaxia enana.

¿Cómo logra este agujero negro generar estrellas?

Este agujero negro tiene la particularidad de expulsar masa plasma desde su interior a una velocidad y temperatura, mucho más baja que la del resto de los agujeros negros observados en el universo hasta el momento.

Además, se ha observado que las estrellas fueron creadas gracias a una explosión similar a fuegos artificiales, generados por la interacción o contacto de la materia expulsada por el agujero negro, con una densa nube de gas y polvo, lo que gracias a la una fuerte presión logro la creación de esta basta cantidad de estrellas.

Observaciones del Telescopio Hubble de la NASA

Gracias a la asombrosa resolución del telescopio Hubble permitió la observación de un patrón similar a un sacacorchos o a la estructura del ADN.

La velocidad del gas expulsado por el agujero negro se puede ajustar, al modelo de un flujo de salida con precesión o tambaleo de un agujero negro. Lo que confirma que se trata sin dudas de un agujero negro.

También te puede interesar el siguiente artículo: ¿Qué es Long Covid o Post Covid – 19?

¿Quién realizó este descubrimiento?

La autora del estudio fue Amy Reines, quien además es profesora del departamento de física de la Universidad Estatal de Montana, presintió desde un principio que algo fuera de serie estaba ocurriendo en la galaxia Henize 2 – 10, lo que pudo ser confirmado por el telescopio Hubble gracias a su increíble resolución.

En estas imágenes se pudo observar la conexión entre el agujero negro creador y una región cercana de formación estelar, que se encuentra a unos 230 años luz del agujero negro.

El descubrimiento de este agujero negro en esta Galaxia enana fue publicado en la revista Nature por la profesora Amy Reines en el 201.

El gas expulsado por el agujero negro se prolongaba a más de 1,6 millones de kilómetros por hora al momento de tocar la densa nube de gas, que posteriormente se dispersó en nuevos cúmulos de estrellas recién nacidas en una extensa carea conocida como la guardería estelar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)