Bullying escolar

Bulliyng escolar y cómo evitarlo

El acoso o bullying escolar es la exposición que sufre un niño al maltrato físico o psicológico intencionalmente y constante por otro o un grupo de niños. Estos acosos usualmente suelen ocurrir en instituciones educativas donde el acosador se aprovecha de las debilidades de otro para poder intimidar a su víctima.

Actualmente hay campañas alrededor del mundo donde se invitan a las personas a tomar conciencia sobre el Bullying y darlo a conocer, esto se debe a que han ocurrido muchos casos de acoso escolar donde la víctima se ha quitado la vida.

El bullying escolar suele ocurrir en cualquier momento donde haya una gran cantidad de personas reunidas para poder disimular el maltrato, ya sea durante el recreo, mientras realiza una fila para entrar a clases, los pasillos mientras se hace cambio de clases e incluso puede ocurrir en el salón de clases mientras el educador está distraído.

¿Cómo identificar si un niño está sufriendo de bullying escolar?

Podemos identificar cuando un niño está sufriendo de maltrato escolar por parte de sus compañeros si sabemos cuáles son los patrones de conducta, conociendo estas señales los padres pueden actuar inmediatamente y ayudar a su hijo. Estas conductas son:

  • El niño presenta dificultades para dormir, podemos percibirlo si sufre de pesadillas o de insomnio.
  • Podemos observar que se mantiene en estado de alerta constantemente.
  • Presenta problemas de memoria, déficit de atención y baja su rendimiento escolar.
  • Empieza a tener problemas para relacionarse con los demás, lo que hace que se aísle de la sociedad y empiece a ser introvertido.
  • No quiere ir al colegio y cuando asiste se muestra asustado.
  • Empieza a tener ideas en suicidarse.

Si empezamos a notar estos síntomas o conductas extrañas en nuestros hijos es momento de actuar. Podemos evitar que esto continúe para poder minimizar los efectos que produce el bullying escolar cuanto antes.

¿Cómo evitar el acoso escolar?

Los padres, los decentes y los adultos que formen parte de la vida cotidiana de los niños tienen un papel importante para evitar que esto suceda, pueden ayudar a los niños a evitar el bullying escolar haciendo lo siguiente:

  • Deben explicarle a los niños qué es el acoso escolar y como pueden enfrentar este problema de manera segura, podemos ayudarlos a que aprendan a recibir ayuda en caso de que sufran de maltrato escolar por parte de sus compañeros.
  • Hablar con los niños constantemente después de una larga jornada ayuda a mantener las líneas de comunicación abiertas. Es importante escucharlos y conocer su entorno, sus amistades, su escuela y atender sus preocupaciones.
  • Dar el ejemplo de cómo tratar a los otros con amabilidad y respeto, la educación viene desde casa y debemos guiarlos en todo el camino.

Si quieres conocer más consejos similares haz clic aquí.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)