¿Quién paga la pensión: el IMSS o la Afore?

Una de las principales preocupaciones de los trabajadores es el tener asegurado la disposición de dinero para un retiro digno. Por lo que si estás próximo a jubilarte o estás comenzando a ver todo lo relacionado con tu Afore, es probable que te haya surgido la pregunta ¿quién o qué institución financiera es la encargada de pagar la pensión IMSS?

Sin lugar a dudas, es una de las dudas más comunes, cuya respuesta dependerá bajo que régimen hayas empezado a cotizar, ya sea por Ley del 73 o la Ley del 97 del IMSS. Puede parecer confuso, pero sigue leyendo y conoce todo lo que debes de saber sobre quién paga las pensiones del IMSS.

¿Quién financia la pensión del IMSS?

En México, coexisten dos regímenes de pensiones vigentes. Donde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aparte de brindar servicios de salud a sus afiliados, también es uno de los responsables del pago de pensiones de los trabajadores, en especial para aquellos que están bajo la Ley del Seguro Social del 73.

En cambio, para aquellos que están bajo el régimen de la Ley del Seguro Social del 97, las pensiones pueden ser pagadas a través del IMSS, una aseguradora con convenio con el Instituto o una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Ahora bien, la principal fuente de financiamiento de una pensión son las aportaciones realizadas por los trabajadores y sus patrones durante la vida laboral de una persona, así como las aportaciones del propio Instituto y los rendimientos generados por las inversiones realizadas por la administradora elegida por el trabajador.

¿Por qué elegir una Afore para la administración de tu pensión?

Las Afores no solo guardan tu dinero, sino que están especializadas en invertir ese capital en diferentes instrumentos financieros para que estos generen rendimientos, de acuerdo al perfil de cada persona, para así ir aumentando el monto final para tu retiro.

Además, al estar reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), garantiza la seguridad y el manejo transparente y responsable de tu capital.  Por otro lado, la mayoría de estas administradoras cuentan con una aplicación móvil, lo que te permitirá tener un mayor control y acceso a los movimientos realizados con tus ahorros.

Asimismo, por medio de la realización de aportaciones voluntarias podrás invertirlo en tu Afore para alcanzar una meta personal o simplemente para aumentar el monto final de tu pensión. Es importante mencionar que, aunque sean pequeñas cantidades de dinero, estas con el tiempo se convertirán en un ahorro mayor.

Ahora que ya resolviste la pregunta  cómo se financia una pensión del IMSS, no olvides tomar cartas en el asunto y comienza a definir tu plan de retiro.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)