¿Cómo se realiza un análisis FODA para empresas que aporte resultados acertados al negocio? No hay duda alguna de las ventajas que obtienes al realizar una evaluación de tu empresa o negocio mediante técnicas oportunas como esta. Por eso, mientras mejor preparado estés para atenderla, mayores serán las oportunidades de mejora que obtendrás. Si quieres conocer más sobre el tema, aquí te hablaremos sobre qué es el foda y su importancia.
¿Qué es un análisis FODA?
El análisis FODA se refiere a una técnica que se utiliza con el fin de comprender cuáles son los puntos a favor y en contra que tiene un negocio. Las siglas corresponden a cuatro palabras que señalan el objetivo que se desea alcanzar, como son: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas. Cuando logras evaluar cada uno de estos aspectos consigues una mejor visión del proceso que realizas en tu empresa.
Este tipo de análisis es recomendado tanto para empresas como para uso personal, por lo que incluye a todo tipo de emprendedor. Sus técnicas permiten evaluar elementos internos y externos que van a influir de manera directa o indirecta en el desarrollo general. A partir de allí, puedes tomar decisiones válidas con las que podrás prevenir consecuencias para el negocio y, al mismo tiempo, ver oportunidades de mejora.
¿Cuánta importancia tiene un análisis FODA para tu empresa?
El análisis FODA es una de las técnicas más importantes que puedes realizar si quieres conseguir oportunidades de crecimiento para tu empresa. Hay que recordar que no todo se trata de asuntos positivos, también hay que pensar en los puntos que se convierten en obstáculos para el negocio. Por eso, aquí te indicamos lo que implica cada una de las secciones del análisis.
- Fortalezas
- Oportunidades
- Debilidades
- Amenazas
Fortalezas de la empresa
Como su nombre lo indica, tiene que ver con los puntos que hacen fuerte a tu empresa. Por lo tanto, cuando haces el análisis FODA es importante que evalúes cuáles son los elementos que permiten a la empresa funcionar correctamente. Es así como logras identificar qué te hace distinto de la competencia y cómo puedes usar ese diferencial para mejorar al máximo. Así vas observando las iniciativas internas.
¿Cómo puedes elegir las fortalezas que tienes como empresa? Algo que te ayudará a evaluarlo es establecer en primer lugar, lo que haces bien o lo que te hace especial. En este punto puedes elegir una variedad de opciones que hacen que tus productos o servicios sean destacados. Por ejemplo, la capacitación del personal, los horarios de atención, la disponibilidad ante emergencias y otras condiciones.
Oportunidades para la empresa
Este segundo punto involucra evaluar cualquier tipo de oportunidad que tengas como empresa dentro del mercado. El objetivo es analizar las diversas opciones que puedes elegir para fortalecer el negocio y lograr que sea más productivo. Por tanto, también se pueden señalar como los objetivos que deseas alcanzar en un período de tiempo determinado. Al conocer estas oportunidades es más fácil saber por dónde iniciar.
¿Cómo puedes saber cuáles son las oportunidades para tu empresa? En el análisis FODA puedes establecer algunas metas importantes para el año en curso, así también, te será muy útil ver las debilidades en las que viene bien comenzar a mejorar. Y, en lo posible, evaluar qué factores externos ayudarían a sacar mayor partido en el sector. Un ejemplo de esto es hablar sobre las opciones de usar marketing digital.
Debilidades del negocio
Al hablar de debilidades para el negocio hay que incluir todo tipo de desventaja que tienes para mantener la competencia al máximo nivel. Debemos reconocer que esto no es complicado de conseguir porque todas las empresas tienen sus puntos débiles. Siempre vas a tener algunos aspectos en los que será necesario mejorar porque influyen de manera directa en la productividad y en el crecimiento en general.
¿Cómo puedes identificar cuáles son las debilidades de tu empresa? Al hacer el análisis FODA es apropiado que evalúes todas las iniciativas que se han tenido para el negocio. A partir de allí es posible detectar si hay alguna que no ha funcionado correctamente, por lo que será necesario hacer un ajuste. Por ejemplo, dentro de las más comunes podemos destacar los costes elevados que manejas en la producción.
Amenazas posibles
Las amenazas son desafíos que vas a tener como empresa y que, de no ser atendidas adecuadamente, van a afectar tu imagen, ventas y producción. No obstante, es importante aclarar que, en este caso, se trata de asuntos o factores externos. Siendo así, ellos escapan del dominio que tienes como empresa y pasan a depender de lo que haga la competencia o, incluso proveedores de materia prima.
¿Cómo puedes conocer las amenazas que afectan a tu empresa? Mediante el análisis FODA tienes la oportunidad de evaluar las tendencias que se harán presentes en el mercado, los posibles cambios en el sector donde te desenvuelves, así también, las ventajas que tiene la competencia. Un ejemplo de lo que puede ser una amenaza para el negocio tiene que ver con la inflación, un factor externo que no puedes controlar.
Por qué efectuar un análisis FODA
Algunas razones importantes para hacer el análisis FODA son las que listamos a continuación:
- Puedes tener una visión más completa sobre los pros y los contras del sector.
- Es posible identificar los aspectos que mayor impacto tienen en tu negocio.
- Conoces claramente los obstáculos internos y externos a los que te enfrentas.
- Tienes base para establecer las estrategias más adecuadas.
- Consigues un mayor rendimiento en los empleados.
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