Protesta pacífica en contra de feminicidios en Ocoyoacac

Protesta pacífica en contra de feminicidios en Ocoyoacac

0 91

Ángel Galván

Ocoyoacac, Edomex.- Vecinos de esta localidad, llevaron a cabo una marcha pacífica y colocaron cruces en la explanada frente al palacio municipal como protesta ante los altos índices de inseguridad, violencia, feminicidios, así como la falta de diversos servicios en las diferentes comunidades.

Sin embargo, estuvo cerca de terminar mal debido a que la alcaldesa Anallely Olivares Reyes se negó en un principio a recibirlos, por lo que tuvieron que esperar más de una hora para ser atendidos.

La movilización denominada Marcha Blanca por Ocoyoacac inició en; Juan Escutia para continuar por la avenida 16 de septiembre, invitando a los habitantes a unirse a la caravana, ya en la plaza de la presidencia municipal colocaron simbólicamente tres cruces y exigieron a Anallely Olivares que saliera para entablar el diálogo y entregarle el pliego petitorio.

En las pancartas se podía leer “no más homicidios”, “no más desaparecidos”, “manifestamos nuestro repudio contra esta presidenta”, “la ineptitud es igual a corrupción”, “nunca más un Ocoyoacac indiferente”, “alto al abuso infantil”.

Sin embargo, la alcaldesa no se encontraba en el edificio, pero regresaba de un local donde se había arreglado las uñas, por lo que fue interceptada y acorralada por los manifestantes que exigían ser atendidos, no obstante elementos de seguridad custodiaron a Analley para resguardarla en el interior de las instalaciones.

La insistencia no mermó por parte de los pobladores que molestos estaban dispuestos a tomar el edificio, por lo que llegaron más elementos de la policía municipal para evitar que los ánimos se desbordaran, organizadores de la marcha aclararon que aquellos que estaban presionando para que saliera la funcionaria no son parte del movimiento porque no se buscaba agredir a nadie.

Los vecinos tuvieron que esperar más de un hora para que finalmente Olivares Reyes saliera a la explanada para escuchar las demandas centradas en una mejor seguridad, servicios de salud, obra pública, tiraderos de basura e incluso sobre el problema de los perros callejeros.

Participaron un promedio de 40 personas de diferentes comunidades que detallaron las necesidades más apremiantes en la Marquesa, Santiaguito alumbrado público, Tepexoyuca donde su centro de salud no tiene servicios, así como el Barrio de San Miguel, falta de alumbrado e incremento de la inseguridad.