corazon
67551613 - red puzzle heart with stethoscope on grey wooden background

Día Mundial del corazón: ¿afecta el estrés? 

Cada 29 de septiembre de todos los años se celebra el Día Mundial del Corazón, con la finalidad de llamar la atención sobre una de las pandemias silenciosas que aqueja al mundo, que no es otra que las enfermedades relacionadas con este órgano.

Las enfermedades cardiovasculares son un tipo de padecimiento que son la causa principal de muerte en el mundo, pues cada año cobra la vida de más de 17 millones de personas, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

En el caso de México, el año pasado murieron más de 226 mil personas por afectaciones del corazón. Las causas de estas pueden ser muchas, incluyendo una mala alimentación y falta de la actividad física, pero uno de los que casi no se habla es del estrés.

El Estrés y las enfermedades cardiovasculares

El estrés es sin duda un factor de riesgo de las enfermedades del corazón, pues cada vez son más los estudios que demuestran una relación entre este padecimiento y las afectaciones del corazón.

Un estudio llevado a cabo por el centro de alimentos y estado de ánimo de la Universidad de Deakin descubrió que no solo la exposición a estrés extremo es lo que aumenta el riesgo de padecer un evento cardiaco.

Dicho estudio se les realizó a 195 mil adultos estadounidenses durante casi 6 años, donde las personas reportaron niveles leves, moderados y severos de estrés psicológico, quienes lamentablemente murieron de forma prematura por una enfermedad cardiovascular, ya sea cerebrovascular o un ataque al corazón.

¿Cómo afecta el estrés al corazón?

El estrés hace que el corazón tenga que trabajar más intenso, por lo que las coronarias que nutren al musculo cardiaco requiere de un mayor aporte energético.

Incluso, la sangre se espesa y las arterias se vuelven menos reactivas, acumulando sustancias nocivas en la pared de tan manera que la sangre circula con mayor dificultad.

Así mismo, la fibrinólisis, que es el mecanismo defensivo que se encarga de destruir los trombos pierden su efectividad, y por ende el sistema cardiovascular se hace más vulnerable ante la obstrucción o la trombosis crónica.

¿Cómo reducir el estrés?

  • Realizar ejercicio de manera regular
  • Respetar las horas de sueño
  • Usar de forma adecuada el tiempo libre, bien sea realizando una actividad física o un pasatiempo estimulante.
  • Acudir a terapia, pues el asesoramiento profesional es de mucha ayuda para los factores que ocasionan el estrés y saber cómo afrontarlos.

También te puede interesar leer: Promueve la crianza de tus hijos de forma consciente y saludable