Si trabajas como maestro en una escuela pública, sabes que la Dirección General de Nómina de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el FONE (Fone) trabajan juntos desde hace muchos años para ofrecer servicios eficaces en línea que satisfagan las necesidades de sus afiliados.
La plataforma resultante de esta fusión es Mi Portal Fone. A través de este portal de autoservicio, se puede acceder a toda la información de pago, descargar recibos y acceder a todos los demás servicios que facilitan el proceso de pago.
Si todavía no sabes cómo utilizar este sistema digital, en Periodicoeldia.mx te diremos lo que necesitas saber para acceder al portal Fone, imprimir sus recibos y realizar sus transacciones de forma rápida y eficaz.
¿Cómo acceder a Mi Portal Fone?
Para acceder al Mi portal Fone, necesitarás un nombre de usuario y una contraseña personal e intransferible. Para ello, debes registrarte en el sitio oficial.
Una vez que te hayas registrado, ingresa al portal oficial de Fone y busca el campo «Acceder a mi portal» en la parte izquierda de la pantalla.
Introduce tu nombre de usuario y contraseña y has clic en Ingresar como se ve en la imagen.
Esto debes hacerlo luego de registrarte, pero si aún no te has registrado, sigue los siguientes pasos.
¿Cómo registrarse en Mi Portal Fone?
Para obtener un nombre de usuario y una contraseña para poder acceder al Portal Fone, es necesario pasar por un sencillo proceso de registro: Inicia el proceso de registro en el sitio web de Fone.
Para registrarte, basta con rellenar un sencillo formulario que requiere su número de CURP, una dirección de correo electrónico válida y la contraseña que tienes que crear durante el proceso de registro. La contraseña para acceder al portal debe estar formada por caracteres alfanuméricos y tiene que contar con al menos un signo (el que elijas).
Continúa con tu fecha de nacimiento en el segundo formulario. Es importante que tengas tu fecha de nacimiento, número de libro y acta de registro.
Por último, deberás confirmar tu inscripción. Es muy sencillo: sólo tienes que ir a tu dirección de correo electrónico y seguir las instrucciones del mensaje de Fone.
Una vez que hayas verificado tu cuenta, podrás acceder a Mi Portal Fone en cualquier momento y lugar. Para conectarte, introduce tu nombre de usuario y contraseña.
¿Cómo darse de alta en Mi Portal Fone?
Para completar tu registro, sigue los siguientes pasos: Ingresa al sitio web oficial de Fone, busca «¿Aún no te has dado de alta?», regístrate aquí» en la parte inferior de la ventana de «Acceso a mi portal Fone».
¿Qué son los recibos de pago Fone?
Un recibo de pago Fone, que puedes recibir digitalmente, es un documento válido que contiene información importante sobre tu pago. Este documento contiene tus datos personales, es decir, tu nombre completo y tu registro fiscal.
También confirma la fecha exacta en que se recibió el pago y la fecha del recibo. Por otro lado, contiene información sobre el importe percibido y su procedencia para que puedas comprobar si has recibido alguna bonificación, pago especial o descuento.
Para facilitar el acceso a estos documentos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha centralizado las nóminas del FONE (Fondo de Sueldos y Aportaciones para el Trabajo) y ha creado una plataforma digital en la que todos los profesores pueden descargar los recibos y nóminas en línea, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Para ello, el sitio web: https://miportal.fone.sep.gob.mx/ (Cópialo y pégalo en tu buscador) dispone de un punto de acceso para descargar las nóminas en formato digital.
¿Cómo descargar talones del Fone?
Si quieres descargar los talones del Fone deberás seguir los siguientes pasos.
- Inicia sesión en el sitio oficial de Fone.
- Introduce tus datos de identificación, es decir, el nombre de usuario y la contraseña, en los campos correspondientes y has clic en el botón de iniciar de sesión. Por favor, asegúrate de introducir tus datos correctamente para que tu cuenta no sea bloqueada.
- Si es la primera vez que entras en el portal, debes registrarte. Para ello, has clic en la opción «Regístrese aquí», debajo del botón «Iniciar sesión», y rellena el formulario al que te redirigirá la web. Ten en cuenta que necesitarás tener una CURP, una dirección de correo electrónico activa y tus datos de nacimiento, incluyendo la fecha, el libro y el número de certificado, para completar con éxito el proceso de registro. Al registrarte, deberás crear un nombre de usuario y una contraseña compuesta por caracteres alfanuméricos y símbolos y confirmar tu registro por correo electrónico.
- A continuación, busca el recibo que deseas imprimir, especificando la entidad federativa a la que perteneces, el ciclo del recibo y el período. Una vez que hayas introducido esta información, has clic en el botón Buscar.
- El recibo debería empezar a descargarse automáticamente, pero esto puede depender de la configuración de tu navegador web. Si tienes problemas de descarga, comprueba la configuración del navegador que utilizas. El archivo resultante suele encontrarse en la carpeta de descargas.
Ten en cuenta que el recibo se descargará en formato comprimido (.rar). Por lo tanto, hay que instalar un software en el ordenador para extraer el archivo y abrirlo en formato PDF.
Para imprimir el recibo, abre el archivo descomprimido y has clic en Imprimir, que aparecerá en el menú de opciones del software del escáner. También puedes hacer clic con el botón derecho del ratón en el documento y seleccionar la misma opción. El ordenador que utilices para esta operación debe estar conectado a la impresora mediante un cable o una conexión inalámbrica.