El Cacomixtle

El cacomixtle – Un animal singular que debes conocer


Por todo el mundo, la diversidad de animales y plantas es muy sorprendente. Muchos animales suelen tener rasgos físicos semejantes a otras especies que no tienen nada que ver con ellos. Un ejemplo de ello es el cacomixtle, un mamífero omnívoro con rostro de mapache y de felino.

¡Recuerda! Si te interesa el maravilloso mundo de los animales, puedes echar un vistazo a nuestro post donde hablamos sobre la araña violinista. Este fantástico y peligroso insecto te sorprenderá.

Las personas que viven al sur de Estados Unidos y en muchas zonas de México se encuentran muy acostumbradas a la presencia de estos pequeños animales peludos. No obstante, puede que existan muchas personas que no conocen esta especie. Por ello, queremos analizar a continuación, todo sobre los cacomixtles.

¿Qué es el cacomixtle?

También conocido como rintel, basáride​, basarisco o cacomixtle, este es un pequeño mamífero omnívoro, el cual es perteneciente a la familia Procyonidae. Suele ubicarse desde el sur de Oregón (Estados Unidos) y llega hasta Oaxaca (México). Su tamaño es regular y cuenta con una cola anillada. Se caracteriza como un animal nocturno, trepador y solitario. No se encuentra en peligro de extinción.

Su nombre científico es Bassariscus sumichrasti, y suele asociársele con los bosques tropicales. Sin embargo, este pequeño animal solamente necesita de un área llena de árboles de buen tamaño para vivir y hacer lo que necesita. Siempre patrulla su territorio por las noches a fin de conseguir el alimento. Si se les ve en pareja, es muy probable que se encuentren en actividades procreativas o que uno de ellos sea un cachorro que necesite protección.

Cacomixtle es un nombre proveniente del náhuatl Tlacomiztli, lo cual significa ‘mitad felino’. Esto se debe a que el animalito tendría la posibilidad de hacerse pasar por un gato si no fuera por su cola anillada. A pesar de que son muy tiernos, se trata de un animal de vida salvaje que, según Sahagún, debe tratarse como un gato salvaje, con mancas oscuras como las del tigre. No obstante, esta especie se encuentra más emparentada con los perros que con los gatos.

Características del cacomixtle

El color de su pelaje puede variar mucho, pasando por el gris amarillento, hasta el marrón oscuro, y hay algunos que tienen un vientre blanco. Su hocico es puntiagudo y cuenta con bigotes muy largos, los cuales le dan la apariencia de un zorro. Incluso, en latín su nombre significa pequeño zorro inteligente.

Su rostro posee un pelaje muy parecido al de una máscara, con grandes ojos que están delineados por un pelaje oscuro. A su vez, esto se ve rodeado por una mancha de pelaje claro. El cacomixtle tiene una característica cola negra que varía entre 14 y 16 anillos blancos. La mayoría de las veces, la cola resulta ser más larga que el resto de su cuerpo, pero en algunos casos mide entre 31 y 43 cm de largo.

En promedio, este animal es más pequeño que los gatos domésticos, teniendo una medida de entre 61,6 y 81 cm. Además, su peso puede variar entre 0,8 y 1,1 kg. En ocasiones, esta especie ha sido cazada por su piel, a pesar de que esta no es tan valiosa como otras. No obstante, en años recientes, la cacería por su piel ha disminuido en gran manera.

Agilidad

Vale la pena destacar que la articulación del tobillo de esta especie es muy flexible, siendo capaces de girarla a más de 180º. Gracias a esta función, es un excelente trepador. Su cola le permite la capacidad de mantener el equilibrio, caminar por los bordes muy estrechos y por las rocas. Incluso, cuenta con la cualidad de cambiar la dirección cuando lleva a cabo una voltereta.

La especie de cacomixtles tiene la capacidad de trepar por pasajes muy estrechos; para ello, hacen presión de sus cuatro patas contra la pared, mientras que su espalda se encuentra en la otra, aunque también pueden presionar las patas en las dos paredes. Igualmente, las grietas o aberturas de mayor proporción no son un impedimento para que puedan rebotar de un lado a otro.

¿Cuáles son sus hábitos?

Este animal es sumamente tímido, razón por la cual no se deja ver con tanta facilidad por las personas. Cuando llegan a la adultez siempre se encuentran solos, únicamente se juntan para el apareamiento. Tales criaturas son capaces de generar una inmensa variedad de sonidos, por ejemplo, hacen chirridos y cliqueos que se asemejan a los de los mapaches.

cacomixtle
Cacomixtle sobre un tronco

¿Qué come el cacomixtle?

Básicamente, su dieta es a base de pequeños vertebrados. Por ejemplo, su menú puede variar desde aves pequeñas, ratas, ratones, sapos, serpientes, ranas, ardillas, lagartijas, conejos y mucho más. Muchos de estos animales se alimentan de esta manera especialmente en la época de invierno.

Ahora bien, este pequeño animal es omnívoro, de la misma manera en que ocurre con todos los de la familia procyonidae. Una muestra de ello, es el hecho de que las bayas y los insectos juegan un papel clave en su dieta de la primavera y el verano.

De vez en cuando también suele comer carroña y peces, le gustan mucho las zarzamoras, la tuna, el caqui, las gálbulas del enebro y las frutas en general. Igualmente, algunos han logrado observarlos comiendo de néctar dulce con el que se alimentan los colibríes.

Un estudio también reveló que los cacomixtles comen de lo que más abunda durante el año. En la época de la primavera, su dieta es rica en insectos, pequeños roedores y serpientes. Los depredadores naturales del rintel son los mapaches, búhos, zorros, coyotes, gatos monteses y halcones.

Ocasionalmente, también suelen convertirse en la presa de los coatíes, los pumas y los linces. A pesar de todo, los cacomixtles han probado que son sumamente ágiles como para evitar a sus depredadores. En parte, su éxito se basa en el hecho de que excretan almizcle en el instante en que sienten una amenaza.

¿De qué forma se reproducen los cacomixtles?

Generalmente, esta especie se aparea durante la época de la primavera, específicamente entre los meses de febrero y mayo. La cantidad de días que dura la gestación varía entre 45 y 50. Durante este período, el macho es quien se asegura de proveerle la comida a la hembra.

Las camadas de cacomixtles pueden variar entre 2 y 4 cachorros. Estos suelen abrir sus ojos tras pasar 30 días de haber nacido y su pelaje empieza a surgir cuando tienen 5 o 6 semanas de nacidos. Ya en el otoño son destetados, pues se les prepara para cazar por cuenta propia luego de cuatro meses. Finalmente, su madurez sexual es alcanzada cuando ya tienen 10 meses de edad. Su esperanza de vida ronda los siete años si se encuentra en libertad.

¿Cómo es su hábitat y dónde se encuentra distribuido?

Generalmente, podemos encontrarlo en las zonas más rocosas y áridas. Suelen hacer sus madrigueras ubicadas en agujeros de los árboles o en ciertas construcciones abandonadas hechas de madera. Además, también prefieren los hábitats rocosos que se relacionan con el agua, como los pozos de las minas, las cuevas y los cañones ribereños.

Su distribución abarca todo el Desierto de la Gran Cuenca, el cual abarca diferentes estados, como lo son Nevada, Utah, California, Colorado, Idaho y Oregón. Igualmente, podemos encontrar muchas especies en el Desierto de Sonora de Arizona, el Desierto de Chihuahua en Nuevo México, Texas y México. Por otro lado, en Ciudad de México su existencia es común en Coyoacán, San Andrés Totoltepec, Tlalpan y Cuajimalpa, la alcaldía Milpa Alta, alcaldía Xochimilco, y en San Mateo Xalpa.

foto de cacomixtle
Esta es la cara que tiene un cacomixtle fotografiado

¿Se puede domesticar a estos animales?

Este es un animal que puede domesticarse fácilmente, incluso, puede llegar a ser una mascota muy cariñosa y una ayuda para cazar ratones. Antiguamente, los mineros y los colonizadores tenían cacomixtles como sus mascotas. De esa forma, se lograba mantener los hogares completamente libres de las plagas como los roedores. Por este motivo, el animal quedó con el nombre popular de ‘Gato del minero’.

Antes se solía hacer un agujero en una caja que estaba próxima a una fuente de calor. Así, se lograba que el animal contara con un refugio lo suficientemente tibio y oscuro como para dormir en el día. Luego, durante la noche salía a cazar los ratones dentro de la cabaña. Por otro lado, ha sido nombrado como el animal emblemático de Arizona.

Existe muy poca probabilidad de que se transformen en una plaga, ya que viven en poblaciones muy bajas. Adicional a esto, tienen pocas crías al año; sin embargo, existe una preocupación por el control de crecimiento de su población debido a que muchas personas no los quieren.

Al igual que ocurre con todos los demás animales de la vida salvaje, sus heces pueden llegar a tener cargas parasitarias importantes. De ahí que es recomendable tener un extremo cuidado y mantener la distancia apropiada de estos animales.

No cabe duda de que es posible observar y aprender muchos sobre el cacomixtle. Su comportamiento y capacidad de adaptarse es una de las más llamativas que existen. Al ver uno, es recomendable no intervenir con lo que hace, y si está herido, lo correcto es llamar a un veterinario. De esta forma, se puede seguir disfrutando de uno de los animales más característicos de la naturaleza.