un eclipse solar para este 30 de abril

Eclipse solar y en que se diferencia del lunar

El próximo 30 de abril ocurrirá un fenómeno natural llamativo por su espectacularidad, nos referimos a un eclipse solar. Este evento se podrá observar en algunas regiones de Sudamérica, como es el caso de Chile, Argentina, Bolivia, Perú, algunas zonas de Brasil y de Colombia.

Pero la realidad del asunto es que muchas personas no saben exactamente qué es esto. Por eso nosotros vamos a resolver esas dudas explicando lo más sencillo posible.

¿Qué es un eclipse solar?

Los eclipses solares son aquellos fenómenos que ocurren solo durante luna nueva, en el momento en que la orbita lunar se mueve entre el sol y la tierra. Y en un instante los tres cuerpos se alinean en el mismo plano y crean un eclipse solar.

En un eclipse solar total, la luna se encuentra en la justa posición para poder proyectar su sombra al planeta tierra por un breve momento. A medida que la luna va moviéndose y la tierra sigue su rotación esta sombra recorre la superficie de la tierra creando una línea estrecha.

Por lo que solamente los observadores que se encuentren en esa línea a 16 mil km de largo son los que tienen el gusto de ver y experimentan lo que es un eclipse solar total. Mientras que aquellos que estén cerca solo verán un solar parcial, donde el se oculta.

Cuidados que se deben de tener para observarlo

Observar este fenómeno es una gran experiencia, pero los expertos siempre han pedido a los observadores que tengan precaución, debido a que mirar al sol de forma directa o con binoculares sin protección puede generar daños graves en los ojos, a tal punto de causar ceguera.

Para ver uno de manera segura se recomienda el uso de gafas de eclipse, que son especiales y filtran los rayos del sol nocivos, permitiendo disfrutar de la experiencia sin inconveniente.

Diferencia que tiene con el eclipse lunar

Cuando hablamos de eclipse lunar nos referimos a cuando la luna se encuentra directamente opuesta al sol en el cielo y tiene a la tierra en medio. Dicha posición ocurre en cada día de luna llena, mensualmente.

Pero, no quiere decir que veamos un eclipse lunar siempre los días de luna llena, puesto que el sol no siempre está alineado con la luna y la tierra. Por lo que un fenómeno de este tipo solo se da 2 veces en el año.

También te puede interesar leer: Perú declara alerta epidemiológica de N3H2