Declaran culpable de asesinato al expolicía Derek Chauvin

Declaran culpable de asesinato al expolicía Derek Chauvin

0 243

Mineápolis, Minn.- El expolicía Derek Chauvin fue declarado el martes culpable de los tres cargos de asesinato y homicidio involuntario por los que estaba acusado por la muerte del afroestadounidense George Floyd, en un caso que dejó al descubierto profundas divisiones raciales en Estados Unidos.

El expolicía blanco de Mineápolis, norte de Estados Unidos, fue hallado culpable en decisiones unánimes de un jurado de siete mujeres y cinco hombres que deliberó a puerta cerrada durante menos de dos días al final de un juicio de tres semanas.

Chauvin, de 45 años, podría pasar décadas tras las rejas por el asesinato de Floyd el 25 de mayo de 2020, que provocó protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en todo el mundo.

El veredicto, que se leyó en una audiencia pública, provocó júbilo entre la familia y partidarios de George Floyd, reunidos frente a la corte de Mineápolis.

Tras saberse la resolución del jurado, Chauvin fue esposado y detenido para llevarlo de nuevo a la cárcel.

El jurado de 12 miembros -siete mujeres y cinco hombres que representan la diversidad racial de Minneapolis- deliberó a puerta cerrada durante cuatro horas el lunes por la tarde al final de un juicio de tres semanas, y volvió a reunirse el martes por la mañana.

En sus instrucciones finales, el juez Peter Cahill destacó la gravedad del caso, que se produce en medio de una mayor tensión alimentada por otras muertes de personas negras a manos de policías blancos.

El veredicto fue unánime para la condena de los tres cargos imputados: asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado u homicidio involuntario.

Previo al pronunciamiento del jurado, las ciudades estadounidenses se preparaban para eventuales disturbios, y Mineápolis estaba bajo medidas de seguridad sin precedentes.

En declaraciones a periodistas, el presidente Joe Biden, estimó que las pruebas eran “abrumadoras” y pidió un veredicto “correcto”.

El expolicía fue grabado en video arrodillado durante más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd, incluso cuando el corpulento hombre de 46 años, esposado, suplicaba “Por favor, no puedo respirar”.

Las imágenes, tomadas por transeúntes testigos del arresto de Floyd, acusado de comprar cigarrillos con un billete de 20 dólares falso, fueron vistas por millones de personas dentro y fuera del país.

Biden dijo a periodistas en la Oficina Oval que había hablado por teléfono con “la familia de George”, a quien conoció en junio pasado antes del funeral.

“Solo puedo imaginar la presión y la ansiedad que sienten”, señaló. “Son una buena familia y están pidiendo paz y tranquilidad, sin importar cuál sea ese veredicto”.

“Rezo para que el veredicto sea el correcto. Creo que es abrumador desde mi punto de vista. No diría esto si el jurado no estuviera aislado”, dijo.