Podrían prohibir la contratación de fumadores en Arizona

Podrían prohibir la contratación de fumadores en Arizona

0 835
El condado de Pima, Arizona, cuya jurisdicción abarca la ciudad de Tucson, someterá a consideración de su junta de gobierno una iniciativa que propone prohibir la contratación de personas que fumen.
Asimismo, se planea descontar una cuota a aquellos empleados que ya fuman y que ya laboran para esa circunscripción.
La medida tiene como objetivo reducir los costos de seguro médico de los futuros empleados del condado, y hacer que los actuales trabajadores que fuman paguen una cuota del 30 por ciento de su seguro de salud.
Funcionarios del condado estiman que la medida podría ahorrar más un millón de dólares en los costos anuales por seguro de salud.
Chuck Huckelberry, administrador del Condado de Pima, informó que la iniciativa será sometida a la votación de la Junta de Supervisores el próximo 16 de diciembre.
“Nuestros contribuyentes pagan por nuestro seguro de salud y cualquier cosa que podamos hacer para reducir el costo es beneficioso”, dijo Huckelberry en declaraciones a la prensa local.
En caso de ser aprobada la medida, sería uno de los reglamentos más drásticos en contra de los fumadores por parte de una entidad pública.
Compañías privadas comenzaron a adoptar prohibiciones a la contratación de personal que fuma desde hace más de 20 años, lo que condujo a la industria del tabaco y la Unión Americana de Libertades Civiles (UCLA) a cabildear a favor de leyes que respetaran los derechos de los fumadores.
Como resultado de ello, en la actualidad 29 entidades del país además del Distrito de Columbia han aprobado leyes de protección al fumador, pero Arizona se encuentra entre aquellas 21 entidades restantes que no cuentan con este tipo de reglamentos.
Las leyes federales permiten que se establezcan prohibiciones a la contratación de empleados que fuman, debido a que no reconocen a los fumadores como un grupo o clase que debe ser protegido bajo los criterios de la Comisión de Igualdad en Oportunidades para el Empleo de Estados Unidos.
El condado de Pima estima que un 32 por ciento de sus dos mil 304 empleados actuales son fumadores, y su cobertura de seguro médico tiene un costo para el condado de unos 13.4 millones de dólares cada año, según el Departamento de Salud de esa jurisdicción.
En caso de ser aprobada la iniciativa, las personas que busquen ser contratadas por el condado deberán aportar pruebas de que no han fumado ni consumido nicotina durante al menos el último año, mediante un certificado médico que lo avale o un examen anti doping.