INBAL invita a la Noche de Museos de marzo, de forma virtual

INBAL invita a la Noche de Museos de marzo, de forma virtual

0 235

Francisco Martínez Hernández

Como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, los recintos de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) mantienen su programación virtual para la Noche de Museos de marzo, iniciativa que impulsa la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México desde hace más de 11 años.

Si bien hasta el momento 14 recintos de la Red de Museos INBAL en la Ciudad de México, Cuernavaca y Ciudad Juárez han retomado sus actividades presenciales para reencontrarse con sus públicos, gracias al programa de reaperturas escalonadas que impulsa la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se continuará de forma permanente con el desarrollo de actividades virtuales a fin de mantener las medidas de protección a la salud de visitantes y trabajadores de los museos.

En esta edición se destacan algunas actividades que celebran el legado y contribución de las mujeres en el mundo del arte. Tal es el caso del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (@museoestudioDR), que presenta Bioarquitectura y feminismo.

Por otra parte, el Museo Nacional de Arte (@MUNALmx) organiza el taller Arte con enfoque de género, impartido por la mediadora invitada Cristina Pineda e Iván Martínez, de Munal+Educa, mediante el cual indagarán sobre la inclusión de la mujer y el lenguaje de género, tomando como referencia obras del acervo, entre ellas Otelo dando muerte a Desdémona, Retrato de dama novohispana y Galileo en la Universidad de Padua.

El Museo Nacional de la Estampa (@MUNAEMexico) invita al conversatorio 100 años de Celia Calderón, artista excepcional, a las 19:00 horas a través de Facebook Live, en conmemoración del aniversario del natalicio de la artista. En esta actividad se abordarán aspectos importantes y poco conocidos de esta destacada grabadora y pintora mexicana.

El Museo Nacional de San Carlos (@museo_sancarlos) organiza Diálogos entre las Academias de Arte en Latinoamérica y la Academia de San Carlos, actividad virtual en la que analizarán los parámetros establecidos por el arte europeo en las Academias de Arte en América Latina, su reinterpretación y los diálogos creados entre la escena artística mexicana y latinoamericana. La cita es por Facebook Live a las 18:30 horas.

En tanto, el Museo del Palacio de Bellas Artes (@mbellasartes) invita a la presentación virtual del libro Zapata después de Zapata, el cual fue editado en colaboración con el Fondo de Cultura Económica, y que retoma la evolución iconográfica de la figura del Caudillo del Sur.

A través de seis ensayos se analiza la vigencia de su legado como héroe y mártir revolucionario por medio del muralismo, los movimientos histórico-sociales de la segunda mitad del siglo XX, así como dentro del neo-zapatismo en las prácticas artísticas contemporáneas. La conversación contará con Marisa Belausteguigoitia, Francisco Pérez Arce, Luis Adrián Vargas Santiago y modera Tabaré Azcona; 18:00 horas por Facebook Live.